×
Por
Reuters
Publicado el
27 mar. 2013
Tiempo de lectura
3 minutos
Compartir
Descargar
Descargar el artículo
Imprimir
Imprimir
Tamaño del texto
aA+ aA-

Vuitton habría aumentado sus precios de manera desorbitada a principios de año

Por
Reuters
Publicado el
27 mar. 2013

PARIS (Reuters) - Louis Vuitton, la marca faro del grupo LVMH, ha realizado fuertes subidas de precios desde principios de año en los bolsos de tela encerada en la mayoría de sus mercados, según los analistas de HSBC.

En los países de la zona euro, donde los precios ya aumentaron de un 8% el pasado mes de octubre, la subida actual alcanzaría un 10% en los modelos más vendidos como el Speedy y el NeverFull, según mencionan los analistas en un comunicado, apoyándose en sus propias observaciones.


El incremento es superior al 10% en el Reino Unido y en los Estados Unidos y entre un 5% y un 10% en Asia, sobre todo en China, Hong Kong, Taïwan y Singapur. En Japón, país para el cual LVMH ya habló de subida de precios debido a la bajada del yen frente a las grandes divisas, el incremento supera el 10%. El grupo se ha negado a hacer declaraciones sobre el tema.

Con esta subida de precios, Louis Vuitton pretende acelerar su proceso de reposicionamiento de los artículos de piel – con el objetivo de detener la trivialización de su marca – limitando los efectos negativos de este balanceo sobre los márgenes de la marca.

Los bolsos de tela encerada, ilustrados con el famoso monograma o los cuadros de la marca, son mucho más accesibles que los bolsos de piel pero también mucho más rentables. Dos tercios de las ventas de marroquinería de Vuitton proceden del bolso en cuestión, lo que representa el 80% de las unidades vendidas, y su margen bruto ronda el 90% contra el 75% para los artículos de piel, según las estimaciones de varios analistas.

En 2012, el crecimiento de la marca disminuyó hasta caer cerca del 5% a tipo de cambio constante, después de años de crecimiento de dos dígitos.

El potente engranaje de Vuitton se ha visto frenado debido a la crisis en Europa y la desaceleración de la economía china pero también, según los analistas, a causa de una menor atracción por parte de una clientela cansada de logotipos en busca de productos más exclusivos.

Hoy en día, Louis Vuitton genera un volumen de negocio estimado en más de 7.000 millones de euros y registra todavía más de la mitad de la rentabilidad del grupo LVMH.

Ahora, la dificultad de la marca consiste en generar el crecimiento suficiente protegiendo al mismo tiempo los márgenes deteriorados en 2012, cuando su red de tiendas (más de 460 en cincuenta países) se encuentra prácticamente estabilizada.

Para frenar el riesgo de trivialización, el malletier se lanzó el año pasado a los servicios personalizados de alta marroquinería y ha abierto una tienda de joyería de alta gama en la célebre plaza Vendôme de París.

LVMH publicará las cifras de las ventas del primer trimestre durante el mes de abril. Varios analistas prevén para Louis Vuitton unos resultados similares a los de 2012.

Pascale Denis, editado por Jean-Michel Bélot

© Thomson Reuters 2023 All rights reserved.

Tags :
Otro
Negocios