×
Publicado el
10 mar. 2013
Tiempo de lectura
3 minutos
Compartir
Descargar
Descargar el artículo
Imprimir
Imprimir
Tamaño del texto
aA+ aA-

TheMicam registra una ligera baja de visitantes

Publicado el
10 mar. 2013

“Mejor que lo previsto”, es la opinión generalizada de los expositores del salón internacional de calzado TheMicam, que se llevó a cabo en Rho Fiera, a las puertas de Milán, del 3 al 6 de marzo de 2013. Al igual que en su sesión anterior de septiembre y la de marzo de 2012, el salón registró un ligero descenso de visitantes en su edición número 75, con 35.389 contra 36.049 del año anterior, de los que 19.181 venían de 100 países, entre los que resaltan Rusia, los países de la antigua Unión Soviética, Francia y Asia, según afirmaron los organizadores de la feria en su comunicado de cierre.

El Micam durante una sesión anterior


“Estamos satisfechos con estos resultados. La fuerte caída de la demanda interna a suscitado una baja en la presencia de compradores italianos, que fue compensada por un aumento de los agentes extranjeros”, comentó Cleto Sagripanti, presidente del salón y de la asociación italiana de productores de calzado, ANCI. La presencia de marcas importantes como Barneys, Isetan y Tsum “confirma el centralismo de este encuentro para el sector de moda y calzado”, enfatiza el comunicado.

“A diferencia de lo que había imaginado, este salón fue muy positivo, bien sea a nivel de órdenes de compra o de contactos realizados con nuevos clientes, incluyendo las grandes marcas provenientes principalmente de Oriente Medio y América Latina”, celebró Giuliano Puccini de Calzaturificio Nuovo Nicar, fabricante toscano especializado en sandalias. “Un éxito debido principalmente a una oferta más asequible que busca flexibilidad de producto y precio”, explicó.

La misma conclusión se brindó en Piaciotti 4US, la línea deportiva de Cesare Piaciotti, presente por segunda vez en TheMicam: “los resultados fueron más allá de nuestras expectativas con numerosos clientes provenientes de Rusia y Ucrania”, afirmó uno de los responsables. “Había un poco más de visitantes con respecto a las últimas ediciones”, declaró entusiasmado Delio Giustozzi, especialista de calzado infantil y titular de la marca Chérie. “El sector junior ha sufrido particularmente en esta crisis. Nuestras ventas la han sentido desde hace ya dos o tres años. Nos afecta particularmente a la competencia italiana que importa calzado desde China sin ninguna certificación”, se lamenta.

Para Remo Latini, coordinador de producto de la marca de calzado femenino Alberto Fermani, esta edición: “se inscribe en el promedio. No fue ningún éxito, pero estamos satisfechos teniendo en cuenta la coyuntura”. Presente desde hace más de 20 años en el salón, Alberto Fermani, cuyo volumen de facturación alcanza los 15 millones de euros, se apoya sobre una clientela fiel, “pero los compradores se han vuelto más cuidadosos. Incluso los alemanes, famosos por gastar ampliamente, han limitado su presupuesto. Los rusos se hicieron sentir con fuerza, los japoneses, por el contrario, no fueron tan numerosos por la subida del yen”, afirma.

El expositor de una pequeña marca, que participa en numerosos salones europeos, presenta una preocupación más seria: “los compradores extranjeros ya no vienen a Milán. Prefieren concentrarse en París”, dice. Por su parte, Stefano Cappelletti, responsable comercial de Calzaturifico Cappelletti, que produce principalmente la marca alemana de calzado de montaña Bogner en licencia, caracteriza esta edición como “más bien discreta”.

“La crisis se siente, especialmente en algunos países como Italia, en donde hemos reducido nuestra presencia. En este contexto, hemos decidido participar en la primera edición china de TheMicam que será en Shanghái del próximo 9 al 11 de abril. Es la única forma de encontrar nuevas opciones. De todas formas, si no intentamos nada, no conseguiremos nada”, concluye.

Copyright © 2021 FashionNetwork.com Todos los derechos reservados.