×
Publicado el
14 oct. 2013
Tiempo de lectura
2 minutos
Compartir
Descargar
Descargar el artículo
Imprimir
Imprimir
Tamaño del texto
aA+ aA-

Salarios: los países emergentes vuelven a ganar terreno

Publicado el
14 oct. 2013

Con proyección a 2030, el estudio mundial de los salarios realizado por PricewaterhouseCoopers enfatiza que los salarios de los países emergentes deberían alcanzar prontamente al pelotón de los países desarrollados. Una evolución que podría crear nuevos Eldorados de producción en los países en donde los salarios deberían mantenerse estables.

Proyección de los salarios promedio por país en 2030 - PWC


El fenómeno que actualmente afecta a China, que abandona las producciones de gama básica frente a la emergencia de su mercado doméstico, podría alcanzar de esta forma a otros países. Principalmente con el alza de los salarios esperada en Polonia, Turquía, México y Suráfrica, y más ampliamente en el Medio Oriente, América Latina y Europa del Este.

Por su parte, a pesar de los problemas que afectan al país, India debería seguir siendo interesante para la producción a largo plazo. Incluso según PWC se volverá uno de los países más atractivos de la zona junto a Malasia, Tailandia, Indonesia y Vietnam. De igual forma, Filipinas debería volverse una zona de producción muy atractiva, en razón de los salarios, si logras poner en marcha un mejor ambiente institucional, al igual que infraestructuras de transporte y energía.

En Europa, una decisión va a imponerse rápidamente en el Reino Unido: desplegar su producción a bajo costo en el Sureste Asiático, o privilegiar a los países de Europa del Este. Principalmente Polonia, en donde la diferencia con los salarios asiáticos se compensa con el ahorro en transporte. Sin olvidar las ventajas ofrecidas por un mejor control de calidad de las producciones. La relocalización sobre territorio británico también es posible, como ya es el caso para algunas compañías americanas, una vez más gracias al ahorro en transporte.

Nivel y evolución se los salarios internacionales en 2013 - PWC



Cabe notar que España es el país europeo que registra el más fuerte aumento en los salarios al término del año, dato influenciado por el difícil período que atraviesa el país. Le siguen Italia, Alemania, el Reino Unido y Francia.

Copyright © 2023 FashionNetwork.com Todos los derechos reservados.