Publicado el
28 abr. 2015
Tiempo de lectura
3 minutos
Descargar
Descargar el artículo
Imprimir
Tamaño del texto

Safilo: el beneficio neto cae un 91% en el primer trimestre 

Publicado el
28 abr. 2015

Las inversiones pesan en los resultados trimestrales del fabricante italiano de gafas. En el primer trimestre de 2015, Safilo, controlado por el fondo holandés Hal, ha sufrido un repliegue de su beneficio neto, que ha quedado fijado en los 1,4 millones de euros frente a los 16,5 millones registrados hace un año, lo que se traduce en una caída del 91,23% frente al mismo periodo de 2014, indica la compañía en un comunicado.  

El Ebitda se ha contraído un 11,5% hasta los 31,4 millones de euros, mientras que el resultado de explotación (Ebit) se ha establecido en los 22,1 millones de euros frente a los 26,8 millones del mismo periodo del año anterior (-17,5%). Estos resultados son el fruto del aumento de los costes industriales, que no se han visto compensados por las economías de escala previstas. Mientras, el grupo ha seguido invirtiendo, sobre todo en el área comercial y de producto.

Los resultados operativos del trimestre “están en línea con las previsiones de la dirección, así como los progresos realizados se enmarcan en el plan estratégico 2020”, añade la compañía en la nota.

Por otro lado, el segundo operador mundial del sector óptico ha elevado las ventas un 10,6% (+0,8 s tipo de cambio constante) hasta los 324,3 millones de euros en los tres primeros meses del año, beneficiándose de un impacto positivo de cambio de divisas en el periodo.

En el mercado norteamericano las ventas han aumentado un 26,9% (+5,3% a tipo de cambio constante) hasta los 132,9 millones de euros, gracias a un tipo de cambio favorable y a una mejora de la rentabilidad en las tiendas.

En América Latina, las ventas han escalado un 30,1% (+23,4% a tipo de cambio constante) hasta los 12,5 millones de euros.

En Europa, el grupo ha obtenido un aumento de las ventas del 2,6% hasta los 132,9 millones de euros. Los países del norte del continente, el mercado ibérico y Alemania han registrado mejores resultados, así como en Italia, mientras que en Rusia las ventas se han estancado debido a las difíciles condiciones económicas por las que está atravesando el país, subraya la compañía.

La zona Asia Pacífico es la única que registra una caída de la cifra de negocio de 9,8% hasta los 39,2 millones de euros (-22,9% a tipo de cambio constante), debido a la reorganización de la distribución, principalmente en Corea del Sur. Safilo también ha contraído su actividad en China y Hong Kong.

La deuda financiera neta del grupo se eleva hasta los 128,3 millones de euros en el primer trimestre de 2015 frente a los 207,5 millones del mismo periodo de 2014 y de los 163,3 millones a fecha de 31 de diciembre de 2014.

Además, el grupo ha renovado su consejo de administración. Cabe destacar la salida del consejo de Massimiliano Tabacchi, último descendiente de la dinastía industrial fundadora del grupo. Su abuelo, Guglielmo Tabacchi, fundó Safilo en 1934. Actualmente, la familia posee una participación cercana al 9% del capital de la compañía.

Copyright © 2024 FashionNetwork.com Todos los derechos reservados.