Publicado el
10 mar. 2015
Tiempo de lectura
3 minutos
Descargar
Descargar el artículo
Imprimir
Tamaño del texto

Safilo: aumento en el beneficio y las ventas en 2014

Publicado el
10 mar. 2015

El fabricante de gafas Safilo regresó al crecimiento en 2014, a pesar de la reducción en su margen bruto de beneficio. En efecto, durante el año fiscal 2013, el grupo italiano controlado por el fondo holandés Hal había registrado resultados a la baja debido a acontecimientos excepcionales, incluyendo una rectificación fiscal. Por esta razón, el grupo publicó resultados ajustados para 2014.   


Stand de Safilo en el salón Mido - Safilo


Así, el año pasado Safilo generó un resultado neto ajustado de 44,5 millones de euros, lo que representa un aumento del 14,1%, según anunció la marca en un comunicado.

En cambio, su resultado bruto de explotación (EBITDA) ajustado cayó un 2,8% hasta los 118,4 millones debido a “inversiones estratégicas”, al igual que el resultado operativo ajustado, que se fijó en 83 millones de euros (con un -2,1%).

En 2014, el segundo actor más grande del segmento de gafas a nivel global registró un volumen de facturación de 1.178 millones de euros, con un aumento de 5,1% con relación al año anterior.

"El cambio significativo en la estrategia comercial global de Safilo fue crucial para el crecimiento del negocio y de las partes de mercado, con una fuerte atención a la calidad de las ventas y la distribución sostenible", afirmó el grupo, que reorganizó su distribución global con la creación de nuevas regiones y el establecimiento de nuevas redes y clientes.

La zona Américas se consolidó como la locomotora del grupo con un volumen de facturación de 494,7 millones de euros y un aumento del 8%. Las ventas en América Latina tuvieron un particular aumento del 20% en el conjunto del año y del 40% en el último trimestre de 2014, gracias a que el grupo ha reforzado su presencia en esta región.

El Viejo Continente también se mantiene en números positivos, con 486,8 millones de euros y un crecimiento del 3,4%. Esto responde principalmente a los buenos resultados registrados en Alemania y los países nórdicos, que tuvieron un aumento de dos dígitos en las ventas, lo que compensó la disminución de las ventas en Rusia.

En Asia, Safilo sufrió una caída del 0,2% en sus ventas, que se fijaron en 177,1 millones de euros. El grupo afirmó que el año pasado redefinió su estrategia y organización empresarial en la región. Los frutos de este cambio solo se empezaron a sentir en el cuarto trimestre de 2014.

Otra de las grandes inversiones en el extranjero fue la apertura de una filial directa en Dubái para supervisar el Medio Oriente.

El grupo también anunció recientemente un nuevo acuerdo de licencia con Givenchy.

Esta nueva estrategia fue implementada para lograr un mejor equilibrio entre las actividades de los diferentes mercados, pero también entre las marcas en licencia y las marcas propias.

Después de haber perdido la licencia de Armani en 2013, en septiembre pasado Safilo tuvo que hacer frente a la decisión de Kering de asumir internamente el diseño y la distribución de los marcos de sus gafas Gucci, Bottega Veneta, Saint Laurent y Alexander McQueen, dos años antes de expirar el contrato de licencia.

"Hemos invertido en la construcción de nuevas capacidades de marketing para aprovechar mejor el potencial de nuestras marcas propias como Polaroid y Slith, que han registrado un excelente rendimiento en términos de aumentos en las ventas. De igual forma, hemos preparado el relanzamiento de Carrera", afirmó Luisa Delgado, administradora delegada del grupo, en el comunicado.

Copyright © 2024 FashionNetwork.com Todos los derechos reservados.