Publicado el
17 jun. 2014
Tiempo de lectura
3 minutos
Descargar
Descargar el artículo
Imprimir
Tamaño del texto

Pitti Uomo: ¡que empiece la fiesta!

Publicado el
17 jun. 2014

Este martes 17 de junio tuvo lugar la rueda de prensa de presentación de la feria Pitti Uomo y del programa paralelo de actividades “Florencia, capital de la moda” en el suntuoso “Salone dei Cinquecento” del Palazzo Vecchio, que alberga el Ayuntamiento de Florencia. El evento ha contado con la presencia del Primer Ministro italiano (y ex alcalde de la capital toscana) Matteo Renzi.

Esta edición número 86 de Pitti Uomo, que se celebra del 17 al 20 de junio, es inédita puesto que marca un antes y un después en el apoyo de las instituciones italiana a la industria de la moda, tal y como ha destacado Matteo Renzi en la rueda de prensa: “Aquí celebramos los 60 años de la moda italiana. Pero las páginas más bellas están todavía por escribir. Fuera de nuestras fronteras, hay una gran sed de Italia y de calidad de vida italiana que tenemos tendencia a infravalorar. La moda debe convertirse en un sector central de nuestra economía”.

La rueda de prensa de apertura de Pitti Uomo, este martes 17 de junio en Florencia | Foto: E.P. FashionMag.com


El gobierno italiano ha invertido dos millones de euros en la feria de referencia de la moda masculina y se muestra dispuesto a dividir sus esfuerzos el año que viene con el anuncio de un plan de inversión más ambicioso si cabe. “Será el mayor proyecto jamás realizado para la promoción del Made in Italy”, confiesa Carlo Calenda, viceministro de desarrollo económico.

“Se trata de un plan complejo y articulado, que prevé el mismo tipo de inversión llevada a cabo en Pitti Uomo, que nos ha servido de prueba y que continuará recibiendo el mismo apoyo para que el formato de esta edición se convierta en la cita ordinaria y no en un evento extraordinario. Y la misma inversión destinada a Pitti se llevará a cabo en otras 15 ferias, desde Milano Unica gasta VincenzaOro. La demanda internacional es fuerte, por lo que nuestro deber es invertir en la cultura y la industria, dos dominios predilectos por Italia”, afirma el viceministro.

“La moda no es solo glamour y desfiles, es una industria”, destaca Claudio Marenzi, presidente de SMI, que reúne a grandes empresas del sector textil y de la confección italiano, confirmando la reanudación de la actividad del sector en Italia. “Por primera vez en los últimos seis años, a principios de 2014 se han registrado datos positivos. En el primer semestre, el crecimiento ha sido del 2,3% (+1,7% para el textil, +2,8% para la confección), mientras que según las previsiones para el conjunto del año, el sector debería crecer un 3,6% (+3,1% para el textil, +4,2% para la confección), lo que permitiría superar los 52.000 millones de euros de cifra de negocio en 2014 con un excedente comercial de 10.000 millones de euros”, añade Claudio Marenzi.

El Primer Ministro italiano Matteo Renzi durante la apertura de Pitti Uomo | Foto: E.P. - FashionMag.com)


“En los últimos cuatro años, nuestras exportaciones han aumentado más que las francesas o las alemanas gracias a empresas del sector textil y de la moda. Somos el único país occidental que ha logrado mantener la manufactura. Italia no es sólo sinónimo de creatividad, también controlamos toda la cadena de producción”, recuerda el viceministro Carlo Calenda, demostrando el interés del gobierno por un sector hasta ahora un tanto abandonado.

“No solo proponemos moda, sino un estilo de vida italiano. Es lo que buscan cada vez más los nuevos consumidores del planeta. En esta edición de Pitti Uomo, no presentaremos solo el producto, sino también cultura e historia. Cosas especiales y extraordinarias”, concluye Gaetano Marzotto, presidente de Pitti Immagine.

Copyright © 2024 FashionNetwork.com Todos los derechos reservados.