Por
AFP
Publicado el
16 jun. 2015
Tiempo de lectura
3 minutos
Descargar
Descargar el artículo
Imprimir
Tamaño del texto

Metro vende los grandes almacenes Kaufhof al propietario de Saks Fifth Avenue

Por
AFP
Publicado el
16 jun. 2015

El pasado lunes, la cadena alemana de distribución Metro, que optó por concentrarse en sus súper e hipermercados, vendió los grandes almacenes Kaufhof a la canadiense Hudson’s Bay, propietaria de la cadena estadounidense de lujo Saks Fifth Avenue, que podría llegar a Europa. 

Foto: DR


Por un valor de 2.825 millones de euros, Hudson’s Bay se hizo con 106 grandes almacenes Galeria Kaufhof en Alemania, 16 tiendas deportivas Sportarena, y 16 grandes almacenes en Bélgica de la marca Galeria Inno. A esto se suman diversos centros logísticos, depósitos, y la sede de Galeria Kaufhof en Colonia (occidental).

"Por un lado, es triste despedirse de Kaufhof, con quien tuvimos muy buenos resultados; por el otro, es un paso muy importante para la transformación de Metro, ya que siempre supimos que debíamos enfocarnos en otras áreas del grupo", dijo el director de Metro, Olaf Koch, durante una entrevista telefónica.

Así, el grupo ahora se concentrará en los hipermercados mayoristas Metro Cash & Carry, las cadenas de electrónicos Saturn y Media Markt, y los supermercados Real. También espera que esta venta genere un efecto positivo en su resultado operativo EBIT de alrededor de 700 millones de euros.

Una vez se cierre la venta en el tercer trimestre, según previsiones del grupo, ésta debería generarle al grupo alemán 1.600 millones de flujo de efectivo y reducir su deuda en 2.700 millones de euros.

Esta venta es "sin duda una buena noticia para los accionistas, sobre todo gracias a la reducción de la deuda", afirmó Herbert Sturm, analista del DZ Bank. No obstante, Olaf Koch excluyó el pago de un dividendo especial, prefiriendo mantener este nuevo capital para las inversiones.

“Durante varios años,  estudiamos con atención la escena europea del comercio minorista en busca de oportunidades potenciales para desarrollarnos y pudimos ver cómo Galeria Kaufhof se apoyó en sus excepcionales instalaciones para convertirse en el líder de los grandes almacenes en Alemania”, afirmó el director de Hudson’s Bay, Richard Baker.

Saks Fifth Avenue en Europa

Galeria Kaufhof, Inno y Sportarena seguirán existiendo con los mismos nombres y sin “ningún cambio significativo” en términos de locaciones y personal (actualmente 21.500 empleados), según afirmaron ambos grupos. El director de Hudson’s Bay considera que se trata de “una oportunidad enorme de crecimiento en Alemania y Europa”, empezando por los cambios en sus líneas de productos y las renovaciones, entre otros.

"Además, esto podría brindarnos la oportunidad de abrir tiendas Saks Fifth Avenue y Saks Off 5th a través de la presencia que tenemos en Alemania y Bélgica", dijo Richard Baker.

Una vez finalizada la integración de Kaufhof, Hudson’s Bay tendrá 464 tiendas en todo el mundo, con cerca de 9.000 millones de euros en volumen de facturación.

Olaf Koch explicó que la oferta seleccionada para Kaufhof tiene que combinar tres elementos: "un valor razonable de la actividad, la solidez de la estructura financiera de quien hace la oferta, y la existencia de un concepto que aporte un futuro positivo a Galeria Kaufhof".

La elección final de Hudson’s Bay representó un revés para el holding austríaco Signa, dueño de la cadena alemana de grandes almacenes Karstadt, que según el diario Handelsblatt había ofrecido 2.900 millones de euros.

Tanto Karstadt como Kaufhof han sentido el impacto de la pérdida de popularidad de los grandes almacenes en Alemania, que responde al auge de los centros comerciales multimarca basados en los "malls" americanos. No obstante, para hacer frente a esta tendencia Metro ha reestructurado la histórica marca, con más éxito que Karstadt que, después de haber evitado por poco la bancarrota, permanece en crisis.

Fundada en 1879 por Leonhard Tietz, un comerciante que ofrecía ropa de calidad a precios fijados en Stralsund (norte), la cadena de grandes almacenes Kaufhof se propagó gradualmente por toda Alemania, a menudo en elegantes edificios del centro de la ciudad.

Metro adquirió a Kaufhof, su división más pequeña, en 1996. Sus ventas de 3.100 millones de euros el año pasado sólo representaron el 5% de las ventas totales del grupo.

Copyright © AFP. Todos los derechos reservados. La reedición o redifusión de los contenidos en esta pantalla está expresamente prohibida sin el consentimiento escrito de AFP.

Tags :
Otro
Industria