Por
Europa Press
Publicado el
3 sept. 2014
Tiempo de lectura
2 minutos
Descargar
Descargar el artículo
Imprimir
Tamaño del texto

LVMH y Hermès firman la paz en la "guerra de las carteras"

Por
Europa Press
Publicado el
3 sept. 2014

Una larga y amarga disputa entre dos fabricantes de productos de lujo, que ha enfrentado a dos de las familias más ricas de Francia, llegó el miércoles a un inesperado final cuando LVMH y Hermès acordaron una tregua.

Según el acuerdo, LVMH -el principal conglomerado mundial del lujo, controlado por el multimillonario Bernard Arnault- accedió a renunciar a la mayor parte de su participación del 23,2 por ciento en Hermès y no adquirir nuevas acciones de su rival menor en los próximos cinco años.

Foto: AFP


Así se enterró de forma efectiva la posibilidad de que LVMH haga una oferta para quedarse con la compañía, de 177 años de antigüedad y fabricante de renombradas carteras como Birkin y Kelly.

Esta perspectiva había impulsado al alza las acciones de Hermès, que se habían estado cotizando con un índice de precio-ganancia de unos 30 veces mayor en los últimos años, un 70 por ciento por encima de la media de la industria.

Las acciones de Hermès cayeron cerca de un 10 por ciento, hasta los 236,5 euros, en la apertura de los mercados el miércoles, perdiendo 2.800 millones de euros (3.700 millones de dólares) en su valor de mercado, semejante a la venta de unas 350.000 carteras Birkin, que se venden a un precio medio de 8.000 euros.

"El bono especulativo ha desaparecido", comentó el director de Barclays France, Franklin Pichard.

El acuerdo, por el que LVMH accede a redistribuir su participación en Hermès entre sus accionistas, pone fin a una guerra legal de cuatro años entre los dos titanes del lujo, en la que fue bautizada por la prensa como la "guerra de las carteras".

En 2010, LVMH reveló que había conseguido una participación del 17 por ciento en su rival a través de una serie de acciones derivadas en lugar de hacer compras directas, evitando así tener que declararlo.

Hermès -uno de los últimos grandes grupos de lujo independientes, aún controlada por la familia fundadora- protestó con fuerza al tener a su archienemigo como principal accionista externo.

El regulador del mercado de valores francés, AMF, multó el año pasado a LVMH por no informar de forma apropiada de su aumento accionario y Hermès lanzó una acción legal con acusaciones de información privilegiada y manipulación del precio de las acciones.

LVMH contraatacó con una denuncia contra Hermès por libelo.

El acuerdo firmado en la noche del martes puso fin a todos los frentes legales abiertos entre los dos grupos, según informaron el miércoles en un comunicado conjunto.

El acuerdo marca la primera vez que Arnault -cuya compañía ha adquirido más de 60 marcas en las dos últimas décadas, incluidas grandes firmas como la joyería italiana Bulgari- decide abandonar la caza de un objetivo deseado.

Copyright © 2024 Europa Press. Está expresamente prohibida la redistribución y la redifusión de todo o parte de los contenidos de esta web sin su previo y expreso consentimiento.