×
Por
EFE
Publicado el
4 feb. 2014
Tiempo de lectura
3 minutos
Compartir
Descargar
Descargar el artículo
Imprimir
Imprimir
Tamaño del texto
aA+ aA-

Jeanologia: una máquina láser permite personalizar los vaqueros en la tienda

Por
EFE
Publicado el
4 feb. 2014

Valencia - La empresa valenciana Jeanologia ha desarrollado la máquina "Nano Láser", que permite la personalización de los pantalones vaqueros en la tienda para "procurar al cliente una experiencia donde pueda aportar su creatividad", ha declarado a Efe el director de marketing de Jeanologia, Alex Penadés.

El proyecto se ha centrado en la reducción del tamaño de las grandes máquinas industriales dedicadas a la personalización, en la integración de las funciones de éstas y en la adopción de las medidas de seguridad apropiadas "para poder estar presentes en un ambiente de tienda".

Penadés ha apuntado que "la personalización de los vaqueros siempre había sido un proceso caro y costoso, pero el láser ha permitido un desarrollo simple y rápido, con la aplicación de una tecnología limpia, eficiente y sostenible".

Jeanologia participó en la útlima edición de Denim by PV celebrada en París en noviembre de 2013 | Foto: Jeanologia


El proceso para la personalización se puede realizar de dos formas, según ha señalado Penadés, ya que el cliente puede llevar su propio diseño para que la marca lo adapte sobre la prenda o puede seleccionar un diseño del book propuesto por el departamento de estilo de la marca.

El director de marketing de Jeanologia ha apuntado que, una vez seleccionado el dibujo y el lugar en el que se impondrá, "la máquina traspasa el diseño a la prenda en menos de un minuto".

"La Nano Láser evapora el tinte azul del pantalón y aparece la trama blanca, que puede colorearse con rotuladores textiles o permanecer en blanco", ha agregado.

En ese sentido, Penadés ha destacado que los clientes "optan por mensajes con citas conocidas o detalles de customización de estilo, como la reproducción de texturas".

El uso de la máquina se puede adaptar a dos modelos, el estratégico, por un lado, "con el que las marcas apuestan por la personalización como un valor añadido", en el que ha citado a Pepe Jeans como ejemplo.

La Nano Láser evapora el tinte azul del pantalón y aparece la trama blanca | Foto: Jeanologia


Por otro lado, se puede desarrollar el modelo de experiencia, que consiste en "hacer de la personalización algo promocional que busque crear una experiencia en la tienda, como Armani, que lo ha usado para inauguraciones y promociones concretas".

Penadés ha señalado que los resultados tras la aplicación de la "Nano Láser" han sido "excelentes", ya que de los pantalones vaqueros vendidos, "un 60 % han sido personalizados".

"El consumidor ha respondido positivamente a la customización y el aumento de ventas se ha cifrado en un 50%", ha añadido.

Asimismo, ha manifestado que "en 2020, el 15 % de la ropa vendida será personalizada y el volumen de negocio alcanzará los 37,5 billones de dólares tan sólo en Estados Unidos".

Las marcas que ya han empezado a utilizar la "Nano Láser" son Armani Jeans, Pepe Jeans, Brax, Puma "y continuarán creciendo e incorporándose".

"Se trata de una iniciativa joven que tiene menos de un año y, desde Jeanologia, pretendemos desarrollar proyectos en Alemania, Estados Unidos y el continente asiático", según Penadés.

© EFE 2021. Está expresamente prohibida la redistribución y la redifusión de todo o parte de los contenidos de los servicios de Efe, sin previo y expreso consentimiento de la Agencia EFE S.A.