Por
Europa Press
Publicado el
25 abr. 2016
Tiempo de lectura
3 minutos
Descargar
Descargar el artículo
Imprimir
Tamaño del texto

Inditex y sindicatos refuerzan su compromiso para impulsar la calidad de proveedores textiles en el mundo

Por
Europa Press
Publicado el
25 abr. 2016

Inditex e IndustriALL, la federación global de sindicatos que representa a más de 50 millones de trabajadores en 140 países, han ampliado este lunes su marco de actuación y han acordado que expertos sindicales puedan integrarse en varias de las principales regiones textiles, denominadas clústers, donde hay producción de la compañía para monitorizar, supervisar y acompañar a los proveedores en todo el mundo, según ha informado la firma española en un comunicado.

Inditex e IndustriALL sellan su acuerdo - Inditex


En concreto, el presidente de Inditex, Pablo Isla, y el secretario general de IndustriALL, Jyrki Raina, han rubricado en Bruselas este acuerdo, único en el sector, en el marco de la conferencia de alto nivel sobre gestión responsable de la cadena de suministro en el sector textil, organizada por la Comisión Europea.

Inditex cuenta en la actualidad con once clústers están establecidos en España, Portugal, Marruecos y Turquía, Vietnam, Camboya, Bangladés, India, Argentina, Brasil y China.

De modo adicional, Inditex e IndustriALL desarrollarán acuerdos específicos para los clústers de la cadena de suministro de la compañía, con lo que se pretende atender a las características propias de los proveedores en cada región geográfica. El primero en firmarse ha sido el correspondiente a Turquía.

"Esta nueva iniciativa es un paso importantísimo en la mejora de la cadena de producción textil global. Hay que enmarcarla dentro del acuerdo ya de por sí clave firmado con IndustriALL en 2007, que se ha demostrado como el más eficaz para acompañar y formar a los proveedores textiles en todo el mundo. Estoy seguro de que con este refuerzo organizativo vamos a alcanzar objetivos sociales más ambiciosos aún", ha indicado Pablo Isla.

Por su parte, el secretario general de IndustriALL, Jyrki Raina, ha afirmado que este acuerdo muestra un "compromiso genuino y sin precedentes" por parte de Inditex para mejorar los derechos de los trabajadores de las fábricas de sus proveedores, lo que ayudará a mejorar la capacidad de los trabajadores para negociar los salarios y las condiciones laborales con los proveedores.

Isla: "Las personas es lo que realmente importa"

El presidente de Inditex, además, ha participado como primer ponente en la sesión plenaria de la Conferencia de Alto Nivel sobre Gestión Responsable de la Cadena de Suministro en el sector textil, que ha organizado la Comisión Europea y donde ha expuesto el modelo de negocio sostenible a largo plazo de la compañía.

Isla comenzó su intervención destacando que por encima de cualquier principio, "hay que tener claro que las personas son lo único y lo que realmente importa en cualquier organización, institución o empresa" y la importancia que tiene para la compañía palabras como "respeto, motivación, inspiración, espíritu emprendedor y trabajo en equipo".

El presidente de la enseña textil subrayó que la sostenibilidad surge como un valor estratégico natural puesto que supone incluir la eficiencia de recursos y la responsabilidad social como base de trabajo de cualquier empresa con la mirada puesta en el largo plazo.

Además, reiteró la importancia de la trazabilidad "como herramienta de identificación esencial de cada uno de los procesos que intervienen en la cadena de valor del producto". "La trazabilidad es una prioridad para Inditex, por lo que tenemos identificados todos los procesos de nuestros proveedores y los supervisamos a través de más de 10.000 auditorías anuales, entre sociales y medioambientales", ha recordado.

Por último, precisó también la capacidad del grupo para generar valor social a partir de todos estos principios, canalizado a través de diferentes programas entre los que destacó la ayuda a refugiados, los programas de emergencias, de educación o de integración.

"Es especialmente destacable la ayuda de Inditex a los refugiados en Europa, y en la frontera entre Siria y Turquía, así como nuestras iniciativas de integración de colectivos vulnerables (Salta y Jeunes) y de personas con discapacidad psíquica o física (For&From)", ha indicado.

Copyright © 2024 Europa Press. Está expresamente prohibida la redistribución y la redifusión de todo o parte de los contenidos de esta web sin su previo y expreso consentimiento.