Por
Europa Press
Publicado el
9 oct. 2014
Tiempo de lectura
4 minutos
Descargar
Descargar el artículo
Imprimir
Tamaño del texto

Inditex, Mango y Grupo Cortefiel, los grandes abanderados de las franquicias españolas en el exterior

Por
Europa Press
Publicado el
9 oct. 2014

MADRID - El grupo Inditex, con sus enseñas Zara, Zara Home, Pull&Bear, Bershka, Massimo Dutti, Stradivarius, Uterque y Oysho, el grupo Cortefiel (Springfield, Cortefiel, Women'secret y Pedro del Hierro) y Mango son los principales embajadores y exportadores de la 'Marca España' en el exterior.

La franquicia española cuenta con 19.756 unidades de negocio repartidas en 118 países. En la foto, tienda Zara en Sidney | Foto: Inditex


En concreto, 259 marcas españolas están operando en la actualidad en mercados internacionales. La franquicia española cuenta con 19.756 unidades de negocio repartidas en 118 países, según se desprende del informe anual sobre 'La franquicia española en el mundo 2015', realizado por la consultora Tormo Franchise Consulting.

Sin embargo, es el sector de la moda el que 'tira' de las franquicias nacionales. Inditex, grupo Cortefiel y Mango copan el mayor conjunto de unidades españolas en el exterior, convirtiéndose en los auténticos protagonistas de la presencia española en mercados internacionales tanto en número de unidades abiertas, como por su presencia en múltiples países.

"La moda española es la abanderada de la franquicia española a nivel internacional. Está presente en muchos países y con un producto muy bueno, por lo que son marcas muy demandadas en todo el mundo", ha explicado el director general de Tormo Franchise Consulting, Eduardo Tormo, en declaraciones a Europa Press.

En concreto y según el estudio presentado, las firmas de moda copan el 'top-10' del ranking por presencia en países con Mango como líder al estar implantado en 97 países, seguida por Zara (90), Berskha (68), Pull&Bear (62), Massimo Dutti (62), Sprinfield (57), Stradivarius (55), Women'secret (49), Zara Home (44) y Oysho (38).

DIA, LA FRANQUICIA CON MÁS PUNTOS DE VENTA EN EL EXTERIOR

De su lado, la cadena de supermercados Dia lidera la clasificación de unidades en el exterior con un total de 3.177 puntos de venta, seguida por Fotoprix (2.330), Zara (1.549) y Mango (1.537).

Tormo ha indicado que el informe pone de manifiesto "la fortaleza de la franquicia española". "Pero también evidencia los retos a los que debemos enfrentarnos. Es cierto que un determinado número de marcas tiene un importante protagonismo, lo más importante es que la franquicia representa una oportunidad real de exportar país", ha recalcado.

"Nuestras administraciones deben favorecer decididamente las ayudas y apoyos a este sistema porque la franquicia vende y genera 'Marca España' en el exterior", ha reiterado, sobre la falta de apoyos y líneas de crédito que recibe el sector.

EUROPA, PRINCIPAL DESTINO Y ASIA, ASIGNATURA PENDIENTE

Respecto a la presencia de las franquicias españolas en el mundo, Europa sigue siendo el principal destino de las referencias nacionales. Portugal es la más demandada, ya que cuenta con 139 marcas españolas, seguido por Andorra (68), Francia (68) e Italia (52), que también han notado un incremento de la presencia nacional.

No obstante, aumenta la presencia de marcas españolas en países como Chipre, Bulgaria, Grecia, Turquía, Polonia y Rumanía, donde se están apreciando en la actualidad movimientos significativos.

Sin embargo, por número de establecimientos, Francia lidera el ranking con 3.423 unidades, impulsado por la presencia de los supermercados Dia en suelo galo, seguida por Portugal (2.515), Italia (1.377) y Bélgica (1.066).

Por otro lado y según ha explicado Eduardo Tormo a Europa Press, Asia es una de las "asignaturas pendiente" para las franquicias españolas. "Si no es con ayudas es un mercado que vamos a perder, porque las grandes marcas ya están localizadas allí y cuando queramos llegar será complicado instalarse", ha explicado.

La moda se mantiene como el principal contribuyente de la expansión comercial española en el mercado asiático, junto con la alimentación que ocupa el segundo lugar en cuanto a establecimientos se refiere.

China se constituye como país líder de la expansión nacional en el continente asiático tanto por enseñas, con un 56%, como por establecimientos, que constituye también el 56% del total de la ocupación.

Iberoamérica es otro "reto" para las empresas españolas, ya que la presencia de las marcas nacionales todavía no es muy potente y es un mercado en el que las firmas deben consolidarse.

De esta forma, Eduardo A. Tormo ha asegurado que el futuro de las marcas españolas pasa por el sector servicios, que con un 37% de las enseñas internacionales es el que apunta a un mayor incremento en el futuro.

Copyright © 2024 Europa Press. Está expresamente prohibida la redistribución y la redifusión de todo o parte de los contenidos de esta web sin su previo y expreso consentimiento.