Por
Europa Press
Publicado el
29 jun. 2018
Tiempo de lectura
3 minutos
Descargar
Descargar el artículo
Imprimir
Tamaño del texto

H&M gana un 28% menos en su primer semestre fiscal, hasta 579 millones

Por
Europa Press
Publicado el
29 jun. 2018

La cadena textil sueca Hennes & Mauritz (H&M) obtuvo un beneficio neto atribuido de 6010 millones de coronas suecas (579 millones de euros) en el primer semestre de su ejercicio fiscal, que comprende desde diciembre de 2017 a mayo de 2018, lo que representa una caída del 28% respecto de sus ganancias en el mismo periodo de su anterior año fiscal, según ha informado la compañía escandinava.


H&M


El resultado de H&M en los seis primeros meses de su ejercicio incluye un impacto positivo extraordinario de 408 millones de coronas suecas (39 millones de euros) como consecuencia de la reforma fiscal implementada desde principios de 2018 en EEUU.

Las ventas del mayor competidor europeo de la española Inditex sumaron un total de 114 017 millones de coronas suecas (10 981 millones de euros), en línea con el dato del ejercicio precedente, mientras que su resultado operativo registró un retroceso interanual del 33,2%, hasta 7215 millones de coronas (695 millones de euros).

En el segundo trimestre de su ejercicio fiscal, H&M obtuvo un beneficio neto atribuido de 4.638 millones de coronas suecas (447 millones de euros), cifra que representa una caída del 21,3% en comparación con el resultado del mismo intervalo del ejercicio precedente, mientras sus ventas crecieron un 1,5%, hasta 60 463 millones de coronas (5823 millones de euros).

"Como señalamos anteriormente, iba a ser un duro primer semestre", declaró el consejero delegado de la compañía, Karl-Johan Persson, señalando que H&M había empezado el segundo trimestre del ejercicio "con demasiado stock", reconociendo que todavía existen algunos desequilibrios en la oferta de la compañía que se están corrigiendo de manera gradual.

"Como parte de nuestra transformación, estamos haciendo la transición de nuestros sistemas logísticos para hacer más rápida, flexible y eficiente nuestra cadena de suministro", añadió el máximo ejecutivo de H&M, explicando que esta transformación puede provocar "interrupciones temporales", como sucedió durante el segundo trimestre en algunos mercados principales, afectando negativamente a las ventas de la firma en EEUU, Francia, Italia y Bélgica, así como a las ventas 'online' en los países nórdicos.

Al cierre de los seis primeros meses de su ejercicio, H&M contaba con un total de 4801 establecimientos en todo el mundo, después de haber abierto 89 tiendas y cerrado 31.

Para el conjunto del ejercicio, la cadena textil sueca pretende abrir un total de 390 establecimientos y cerrar 150, lo que supone clausurar veinte tiendas menos de las previstas por la mejora en las condiciones de arrendamiento, con la mayoría de las aperturas concentradas en mercados emergentes, mientras los cierres se producirán en mercados maduros.

En cuanto al mercado español, que se mantiene como el octavo más importante para la multinacional por volumen de ventas, la facturación de H&M entre diciembre del año pasado y mayo de 2018 alcanzó los 4.004 millones de coronas suecas (385 millones de euros), un 2,8% más que en el mismo periodo del ejercicio precedente.

En el segundo trimestre, las ventas de la cadena textil sueca sumaron un total de 2023 millones de coronas suecas (195 millones de euros), un 0,5% más que un año antes, aunque en moneda local la facturación de la compañía experimentó un retroceso interanual del 6%.

A 31 de mayo, H&M contaba con 174 tiendas en España.

Copyright © 2024 Europa Press. Está expresamente prohibida la redistribución y la redifusión de todo o parte de los contenidos de esta web sin su previo y expreso consentimiento.