×

C&A investiga las denuncias de trabajo forzoso publicadas por el Financial Times

Publicado el
today 21 feb. 2018
Tiempo de lectura
access_time 3 minutos
Compartir
Descargar
Descargar el artículo
Imprimir
Imprimir
Tamaño del texto
aA+ aA-

El distribuidor holandés C&A ha lanzado una investigación para determinar la veracidad de las informaciones en las que se acusa a la compañía de utilizar prisioneros chinos para fabricar una parte de sus prendas, según ha revelado el ex-periodista británico y asesor comercial Peter Humphrey.


Boutique C&A en Arnhem, Holanda - Diederik van der Laan / Kiki Reijners for C&A


Peter Humphrey ha hecho público el pasado fin de semana al medio británico Financial Times que algunos presos chinos estaban siendo forzados a fabricar prendas para diferentes marcas textiles conocidas, entre las que se encontraría la holandesa C&A y el gigante sueco H&M. El propio Peter Humphrey pasó dos años en un prisión en Shanghai acusado de “recopilación ilegal de datos privados de ciudadanos chinos” en el marco de una investigación contra la compañía farmacéutica GlaxoSmithKline.

En el artículo del Financial Times, publicado el pasado 16 de febrero de 2018, Peter Humphrey describe cómo la prisión forzaría a los detenidos a trabajar para grandes empresas. “Es trabajo por prenda: un centenar de esto y un millar de eso. Trabajan a tiempo completo y ganan cerca de 120 yenes al mes (15,27 euros). Pero también había un sistema de puntos para reducir la duración de la condena que se apoyaba en los puntos que los presos ganaban con trabajos de limpieza, cocina, enseñanza o realización de estudios”, detalla Peter Humphrey en el diario.

En una declaración a FashionNetwork, C&A Europa ha declarado: “Nunca hemos tolerado ningún tipo de trabajo forzoso ni ningún tipo de explotación en nuestra cadena de producción. El riguroso código de conducta aplicado a nuestros proveedores y nuestros programas de auditoría dan fé de ello: si encontramos trabajos forzosos (en cualquiera de nuestros proveedores), dejaremos de trabajar con él inmediatamente. Esto incluye cualquier tipo de trabajo en las prisiones. Llevamos a cabo auditorías en todas las fábricas de nuestros 273 proveedores en China como mínimo una vez al año y nunca hemos encontrado ni hemos sido informados del uso de prisioneros en nuestra cadena de producción china. Para reforzar nuestra posición, los auditores de nuestra cadena de producción sostenible y de control de calidad cuentan con procedimientos especiales para detectar subcontratas no autorizadas que pudieran conducir al empleo de trabajadores forzados o explotados en la fábrica”.

C&A ha declarado que se toma las acusaciones de Peter Humphrey “muy seriamente” y actualmente trabaja para obtener la mayor cantidad de información al respecto.

Con un discurso similar, H&M ha precisado a FashionNetwork que es"totalmente inaceptable que se lleve a cabo producción en las prisiones. Esto viola seriamente el marco legislativo que deben seguir nuestros proveedores. Se trata de una condición no negociable que figura en nuestro Código de Conducta, firmado por todos nuestros proveedores. El hecho de no respetar estas reglas nos llevaría a poner fin de manera inmediata a la colaboración comercial con el proveedor en cuestión. Somos conscientes de las reivindicaciones sociales y lo tomamos muy en serio. A fecha de hoy no podemos confirmar si las afirmaciones son exactas. Hemos lanzado una investigación para obtener información más detallada por parte de nuestro equipo local en China".
 

Copyright © 2019 FashionNetwork.com Todos los derechos reservados.