Por
EFE
Publicado el
13 dic. 2010
Tiempo de lectura
3 minutos
Descargar
Descargar el artículo
Imprimir
Tamaño del texto

Bulgari celebra por todo lo alto en París su 125 aniversario

Por
EFE
Publicado el
13 dic. 2010

París, 9 dic (EFE).- Los actores Julianne Moore, Carole Bouquet, Clotilde Courau, Clive Owen y Vincent Perez, y los cantantes Lenny Kravitz y Johnny Hallyday, son algunas de las estrellas que hoy asistieron a la inauguración en el Grand Palais de París de la exposición "125 años de Magnificencia Italiana".

Bulgari
La noche de inauguración de la exposición de Bulgari en el Grand Palais de París

La muestra, organizada por la firma Bulgari, está integrada por más de 600 piezas de joyería, relojería y artes decorativas, podrá contemplarse hasta el próximo 12 de enero y abrirá sus puertas al público mañana, con ocasión del 125 aniversario de la firma italiana.

Se trata de una suntuosa retrospectiva que permite dar un repaso a las creaciones de la famosa marca romana de alta joyería, además de descubrir un centenar de obras inéditas para el gran público, subrayaron sus promotores.

Patrocinado por las autoridades italianas, el evento tiene lugar bajo la inmensa nave acristalada del Grand Palais, junto a los Campos Elíseos, para ilustrar los principales momentos de la historia de la firma, así como de la evolución de su diseño.

Una manera de crear que desde la apertura de la primera joyería Bulgari, en 1884, en la via Sistina de Roma, se considera encabeza "la escuela italiana" en la materia, resaltaron los promotores de la exhibición.

Bulgari
La primera sala de la exposición en la cual se representaban los facetes de una piedra hermosa

Entre otras piezas históricas podrán descubrirse un collar que perteneció a la princesa Grace Kelly, una sala entera dedicada a la colección privada de Elizabeth Taylor y otras joyas portadas en su día por celebridades también legendarias como Anna Magnani, Monica Vitti, Claudia Cardinale, Sofia Loren, Romy Schneider, Ingrid Bergman, Gina Lollobrigida o la emperatriz persa Soraya.

El recorrido sigue un orden cronológico y se divide en ocho partes, para comenzar con una serie de obras impregnadas primero de cultura clásica, otomana y bizantina, dominada por el uso de la plata, y luego más contemporáneas, hechas ya en platino y diamante.

Todas ellas creadas a finales del siglo XIX por Sotirio Bulgari, orfebre griego de gran creatividad y sentido de los negocios, que se instaló en Roma decidido a hacer fortuna.

Bulgari
Diamantes y esmeraldas, una de las piezas impresionantes en la exposición de Bulgari

Siguen las piezas de diamantes y Art Déco de los años 20 y 30 del siglo pasado, durante la etapa dirigida ya por los dos hijos del fundador, Giorgio y Costantino Bulgari; las obras de las décadas de los años 40 y 50, de gran influencia francesa; y la de los años 60, de cambio radical también en Bulgari, con formas estilizadas y colores inéditos.

Otras tres salas dan cuenta de las creaciones de los 70, muy influidas por el pop art, que tanto entusiasmaron a Andy Warhol; los 80, con diseños particularmente audaces inspirados en el Renacimiento italiano; y los 90, con nuevas mezclas inesperadas y la creación de una joyería "prêt-à-porter", explicaron.

Entre las obras más contemporáneas, las del siglo XXI, figura un collar adornado con zafiro birmano de más de 321 quilates.

En paralelo al recorrido cronológico, algunas salas se centran en ciertos temas decisivos para la historia de la joyería Bulgari, además de exponer documentos, dibujos, bocetos de diferentes periodos y artistas, así como fotografías de algunos de sus más famosos clientes.

Las piezas reunidas provienen de la colección del Museo Bulgari, mientras que otras fueron prestadas para la ocasión por coleccionistas privados, recordaron los organizadores.

© EFE 2024. Está expresamente prohibida la redistribución y la redifusión de todo o parte de los contenidos de los servicios de Efe, sin previo y expreso consentimiento de la Agencia EFE S.A.