Por
Reuters
Publicado el
13 sept. 2017
Tiempo de lectura
3 minutos
Descargar
Descargar el artículo
Imprimir
Tamaño del texto

Amazon prevé la apertura de un macro almacén en México

Por
Reuters
Publicado el
13 sept. 2017

Amazon.com Inc se prepara para abrir un almacén de 1 millón de pies cuadrados (92.900 metros cuadrados) cerca de la Ciudad de México, según han informaron fuentes familiarizadas con el proyecto, como parte de un esfuerzo por impulsar su presencia en la naciente industria mexicana de comercio electrónico.


Una vista del centro de logística de Amazon en México. Foto tomada el 12 de septiembre de 2017. -REUTERS/Edgard Garrido


El nuevo almacén está previsto que se construya en el municipio de Tepotzotlán, a unos 40 kilómetros al norte de la capital mexicana, según cuatro profesionales de la Ciudad de México que conocen los planes. La instalación, que se espera que se complete el próximo año, triplicaría el espacio de distribución de Amazon en México, hogar de alrededor de 120 millones de clientes potenciales.

El gigante estadounidense del comercio electrónico actualmente opera dos centros de distribución en México con un total de más de 500.000 pies cuadrados (46.452 metros cuadrados), según afirmó el portavoz de Amazon, Julio Gil, quien se negó a hacer comentarios sobre los planes del nuevo almacén en el país.

Los dos centros de Amazon en el territorio mexicano se ubican en Cuautitlán Izcalli, en el Estado de México, adyacente al distrito autónomo de la Ciudad de México, cuya área metropolitana alberga a más de 20 millones de personas.

El nuevo almacén se construirá a unos 11 kilómetros de las instalaciones existentes. Todos están ubicados a lo largo de la llamada "NAFTA", un cinturón industrial que atraviesa las regiones fabriles de México hasta la frontera de los Estados Unidos.

La nueva instalación está siendo construida por la desarrolladora industrial Fibra Prologis, según fuentes familiarizadas con los planes. El fideicomiso de inversión en bienes raíces, con sede en México, posee 34,2 millones de pies cuadrados de espacio de manufactura y logística en todo el país. Prologis rechazó ser entrevistado.

Con 1 millón de pies cuadrados (más de 92.000 metros cuadrados), el nuevo almacén podría distribuir productos voluminosos como muebles, así como artículos pequeños como libros y microondas, un set-up que Amazon utiliza en otros países extranjeros, dijo Marc Wulfraat, presidente de la consultora de logística empresa MWPVL Internacional.

Si un 85% del espacio es usado para productos pequeños, típico de una instalación de almacén de los Estados Unidos, Amazon podría almacenar 15 millones de productos y hacer hasta 1 millón de entregas al día a nivel nacional. Probablemente emplearía de 2.000 a 3.000 personas para manejar los envíos, apuntó Wulfraat.

La ubicación también podría servir como punto de distribución para los productos que van hacia el norte a Estados Unidos, agregó Neil Saunders, director general de la firma de investigación GlobalData Retail.

Amazon es relativamente nuevo en México. En 2013 abrió su web de e-books Kindle a clientes mexicanos y se expandió en ventas de bienes físicos hace apenas dos años. Pero está creciendo mucho más rápido que los rivales como Wal-Mart Stores Inc, y ya es el tercer mayor minorista en línea del país. Amazon registró ventas de 253 millones de dólares (212,9 millones de euros) en México el año pasado, más del doble que el año anterior, según la firma de estudios de mercado Euromonitor International.

Además, el impulso de Amazon en México se produce en medio de conversaciones para renovar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte, que podría beneficiar al minorista con sede en Seattle si Estados Unidos persuade a México con elevar el límite de 50 dólares en el valor de las compras online que puedenser importadas libres de impuestos.

En cuanto a su presencia internacional, las operaciones globales de Amazon se extienden a través de 14 países, incluyendo los países más poblados de América Latina, Brasil y México. Esa huella impulsó 11,5 millones de dólares (9,6 millones de euros) en ventas internacionales netas en el segundo trimestre, poco más de la mitad del tamaño de las ventas de Amazon en Norteamérica.

© Thomson Reuters 2024 All rights reserved.