Por
EFE
Publicado el
28 ago. 2012
Tiempo de lectura
3 minutos
Descargar
Descargar el artículo
Imprimir
Tamaño del texto

Alice Springs se desmarca de Helmut Newton con una gran muestra en París

Por
EFE
Publicado el
28 ago. 2012

La fotografía espontánea, lúcida y profunda de Alice Springs, nombre artístico de June Newton, puede verse apenas terminada la retrospectiva de su marido, Helmut, en una gran exposición en París, ciudad que la vio nacer como fotógrafa y que confirma que la australiana tiene un espacio propio en el oficio.


Foto: Alice Springs


La Maison Européenne de la Photographie (MEP) acoge hasta el 4 de noviembre una amplia muestra de más de 200 instantáneas procedentes de la Fundación Helmut Newton de Berlín, que recorre desde sus inicios en el mundo de la moda y la publicidad hasta su consagración como retratista.

La aprendiz que se acercó a la fotografía casi por accidente un día de 1970 en el que su marido, aquejado de gripe, la mandó en su lugar a una sesión publicitaria para la marca de cigarrillos Gitane, obtuvo un pase directo a la profesión tras ese primer trabajo.

El resultado gustó tanto que fue contactada casi inmediatamente por el director de una agencia publicitaria, y desde mediados de los setenta esta antigua actriz de teatro recibió numeros encargos para retratar a algunos de los intelectuales y artistas más reconocidos de la escena internacional.

Su trabajo ha sido quizá injustamente ocultado por la celebridad de su marido, pero ante ella desfiló igualmente lo más reconocible de la época: Desde modistos como Jean-Paul Gaultier, Karl Lagerfeld o Gianni Versace, hasta directores de la talla de Billy Wilder y Ridley Scott, y polémicos escritores como Gore Vidal y Anthony Burgess.

"En lo que concierne a sus fotografías, creo que la diferencia fundamental entre ellos es que en Springs existe una empatía que no veo en Newton", asegura a EFE el director de la MEP, Jean-Luc Monterosso, al concluir que "la lucidez es idéntica en ambos, pero ella no busca la provocación, sino la empatía."

Pocos fotógrafos, a su juicio, han logrado captar las relaciones entre madre e hijo, dos hermanos o dos amantes como Springs, que según él está dotada con una doble habilidad: La de hacer el retrato y registrar el nexo intangible entre dos seres humanos.

En esa línea se expresaba asimismo a propósito de esta muestra el responsable de la Fundación Helmut Newton, Matthias Harder, para quien en sus fotografías, según explica en el folleto informativo, "reina un sentimiento de familiaridad, (...), las poses rara vez son afectadas" y "los disparos se hacen con simplicidad".

Y es que Springs (Melbourne, 1923) conjuga en sus instantáneas una rara mezcla de inocencia, desinhibición y profundidad: Los modelos parecen sentirse tan cómodos que dejan traslucir su actitud vital en un solo gesto, mostrando, según Harder, "su singularidad, pero también su vulnerabilidad".

"Su técnica no es irreprochable. No utiliza ningún truco del oficio porque no conoce ninguno. Nadie duda que existen grandes retratistas cuyo trabajo tiene más peso. Pero ella es única en su género", llegó a afirmar su célebre marido, haciendo un alarde de equidistancia.

En el blanco y negro elegido para dar forma a su obra, "va más allá de captar la apariencia de sus contemporáneos, célebres o anónimos: ella canaliza su carisma, su aura", añadía Harder.

Springs, que toma su pseudónimo de una ciudad australiana en un guiño a su procedencia, es maestra, como buena ex actriz, de la interacción entre los personajes de sus fotografías, y consigue recrear la complicidad entre ellos al tiempo que indaga en su individualidad.

Y ante quien crea que su talento se debe en parte a la impronta de su marido, el director prefiere invertir la cuestión y dejarla abierta a la interrogación: "Yo me plantearía más bien cuál es la huella de Springs sobre su trabajo. Porque todos los libros y la mayor parte de sus exposiciones -concluye- fueron concebidos por ella".

© EFE 2024. Está expresamente prohibida la redistribución y la redifusión de todo o parte de los contenidos de los servicios de Efe, sin previo y expreso consentimiento de la Agencia EFE S.A.