Traducido por
Ana Ibáñez
Publicado el
7 may. 2020
Tiempo de lectura
3 minutos
Descargar
Descargar el artículo
Imprimir
Tamaño del texto

Zalando sufre grandes pérdidas pero gana fuerza en el sector de belleza

Traducido por
Ana Ibáñez
Publicado el
7 may. 2020

Zalando confirmó los resultados del primer trimestre este miércoles y anunció que "esperaba que el negocio creciera este año a una tasa de dos cifras en un sector de la moda que se prevé que muestre un crecimiento negativo".



Zalando


La empresa ya había publicado sus resultados preliminares el mes pasado señalando que preveía una pérdida operativa ajustada de entre 90 y 100 millones de euros. Finalmente la cifra real se situó más bien en el extremo más pesimista de ese rango, registrando una pérdida de 98,6 millones de euros. La cifra del año anterior fijaba una pérdida de 6,4 millones de euros, esta vez la mayor pérdida se debió en gran medida a una menor demanda de los clientes en el mes marzo tras las medidas de cierre de tiendas, y a una excepcional reducción de inventario de 40 millones de euros. La pérdida neta fue de 86,4 millones de euros, superando la pérdida de 17,6 millones de euros del año pasado.

Pero la empresa optó por centrarse en los aspectos positivos de los resultados, con un aumento de su valor trimestral bruto de mercancía (GMV) del 13,9 % hasta situarse en los 2000 millones de euros y un incremento de los ingresos del 10,6 % hasta los 1500 millones. El crecimiento "fue especialmente pronunciado" en el segmento off-price (descuentos), que aumentó sus ingresos un 35 % interanual. 

Muchas empresas han experimentado un crecimiento menor (o negativo) durante la crisis del coronavirus y la mayoría estima que la situación se prolongue. Sin embargo, Zalando espera que el GMV y los ingresos crezcan entre un 10 y un 20 % para el conjunto del año, lo que se traducirá en un EBIT ajustado de entre 100 y 200 millones de euros.


Aumenta el número de clientes y la belleza gana fuerza


 
La empresa explicó que su clara orientación hacia el cliente "motivó un desarrollo positivo de su alcance a pesar de las difíciles circunstancias". Esto significa que el número de clientes activos aumentó un 17 % hasta alcanzar casi los 32 millones con una frecuencia de pedidos también mayor. El número de clientes nuevo también creció significativamente a lo largo del mes de abril, con un 39 % más de nuevos clientes llegados a Zalando que en abril de 2019. 

En los primeros meses de 2020, la compañía vio un crecimiento significativo en categorías estratégicamente relevantes como la moda para niños, ropa y accesorios deportivos, así como productos de belleza. La categoría de belleza triplicó sus resultados con creces de un año a otro, "con clientes que buscan llevarse el spa a casa a través de productos como velas perfumadas y productos específicos  para el cuidado de la piel y las uñas".

También constató un número más elevado de clientes comprometido con la moda sostenible. En marzo, casi el 30 % de los clientes adquirieron prendas de moda más sostenible, un producto que constituye alrededor del 10 % del GMV de Zalando.

La empresa destacó la internacionalización de su programa de comercio que conecta el mundo offline y online y dijo que está sumando minoristas físicos en España, Suecia y Polonia. También señaló que su Programa de Partners sigue creciendo. Su cuota de GMV creció 4,4 puntos porcentuales interanuales durante el primer trimestre. Además en las últimas tres semanas, 50 nuevos socios se han incorporado al programa, entre ellos destacan Vaude, American Eagle Outfitters, y la marca de nueva creación Lipsy London. 

"Confiamos en que creceremos a un ritmo de dos dígitos y con un claro beneficio en 2020. Esto permitirá a nuestros socios crecer y ganar cuota de mercado en un entorno económico difícil construyendo su negocio en Zalando. Muchos de ellos han aumentado significativamente sus actividades en nuestra plataforma durante las últimas semanas, y seguiremos facilitándoles el acceso a clientes de toda Europa", declaró el co director general Rubin Ritter.

Copyright © 2024 FashionNetwork.com Todos los derechos reservados.