Por
Reuters API
Traducido por
Diana León Banda
Publicado el
21 nov. 2019
Tiempo de lectura
2 minutos
Descargar
Descargar el artículo
Imprimir
Tamaño del texto

Zalando defiende su sistema de ranking de personal como si fueran productos online

Por
Reuters API
Traducido por
Diana León Banda
Publicado el
21 nov. 2019

Zalando, el mayor retailer de moda online de Europa, ha rechazado las acusaciones de que una herramienta de gestión del rendimiento que clasifica a los empleados según los comentarios de sus compañeros de trabajo aumente el estrés y transgreda la privacidad.


Zalando


En un estudio publicado este miércoles, la Fundación Hans Boeckler, un organismo de investigación cercano a la federación sindical alemana, dijo que el software Zonar de Zalando había dañado el entorno de trabajo sin mejorar necesariamente el rendimiento.
 
"En este caso, no son los clientes los que evalúan un producto, sino los propios empleados los que se evalúan entre sí", señaló la fundación en un comunicado.

Esto aumenta la percepción de una situación competitiva entre los empleados, lo que crea presión en su rendimiento, autodisciplina y estrés".
 
La privacidad de datos y la retroalimentación de los colegas son temas delicados en Alemania después de que la Stasi (el servicio de policía política de la República Democrática Alemana) alentara a los trabajadores a informar sobre los otros en la antigua Alemania comunista.
 
Fundada en Berlín en 2008, Zalando ha crecido rápidamente y ahora vende ropa, zapatos, accesorios y productos de belleza en 17 mercados europeos, empleando a un total de 14 000 personas.
 
Zonar utiliza la retroalimentación de los colegas que trabajan en sus oficinas de Berlín para generar puntuaciones para cada empleado y las clasifica en bajo, bueno o alto rendimiento. El sistema se utiliza para valoraciones y para decidir sobre ascensos y aumentos de sueldo.
 
Zalando rechazó los resultados del estudio, argumentando que no era representativo ya que se basaba en sólo 10 entrevistas con empleados, de los 5000 que pueden participar en el proceso de Zonar.
 
"En Zalando, la transparencia y una cultura de retroalimentación abierta es una realidad diaria", se indicó, añadiendo que el 67 % del equipo describe a la compañía como un buen empleador, según la última encuesta de empleados, con sólo un 13 % que desean abandonar la empresa en uno o dos años.
 
Zalando rechazó una sugerencia de la fundación de que el sistema podría transgredir la privacidad de los empleados, diciendo que cumple con las normas europeas de protección de datos.
 
"La evaluación del rendimiento de los empleados es un objetivo importante, legalmente reconocido y permisible de la recopilar datos, tanto para nosotros como empresa como para nuestros empleados", afirma.
 
Los retailers en línea como Zalando y Amazon han recibido con frecuencia críticas de los sindicatos en Alemania por las duras condiciones de trabajo en sus almacenes, lo cual ha sido rechazado repetidamente por las empresas.

© Thomson Reuters 2024 All rights reserved.