Publicado el
15 mar. 2019
Tiempo de lectura
2 minutos
Descargar
Descargar el artículo
Imprimir
Tamaño del texto

Walmart México evita huelga tras acuerdo salarial con sindicato

Publicado el
15 mar. 2019

Walmart de México, la cadena minorista más grande del país, acordó con sus trabajadores un alza salarial, dijeron el jueves tanto la empresa como el sindicato, cancelando la posibilidad de que se iniciara una huelga programada para el 20 de marzo en 132 unidades.


El Economista


Walmex había informado más temprano que el acuerdo consistió en otorgar un incremento salarial promedio del 5,5 % anual, así como la entrega de un bono de productividad sujeto a los resultados de la compañía.

El sindicato, la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos (CROC), confirmó más tarde el acuerdo, que había negado por la mañana.

" (...) El acuerdo consiste en otorgar un incremento salarial promedio del 5,5 % anual, dependiendo de los diferentes formatos de negocio en las más de 2400 tiendas del país, así como la entrega de un bono de productividad sujeto a los resultados de la compañía, ya que éste se considera un reconocimiento, entre otros", informó la cadena en un comunicado.

De acuerdo con la confederación, la minorista también acordó un aguinaldo de 30 días, caja de ahorro, seguro de vida, dos días de permisos personales con goce de sueldo al año y vales de despensa.

Asimismo, Walmex informó que iniciaría un nuevo régimen de contratación colectiva, a fin de mejorar la propuesta de valor de sus asociados, quienes tendrán la opción de elegir a la organización sindical a la que deseen pertenecer.

"Con las reformas propuestas a la Ley Federal del Trabajo, los asociados podrán elegir libremente si quieren ser representados por un sindicato y cubrir de manera directa las cuotas correspondientes", detalló.

En febrero pasado, la Asociación Nacional del Comercio y Oficinas Particulares, que posee 121 contratos colectivos en 10 estados mexicanos con Walmart de México (Walmex), dijo que estaba buscando un aumento salarial del 20 % sobre los niveles salariales de 2018 para los 8000 trabajadores que representa. 

Según Eduardo Miranda, portavoz de la CROC, la minorista tiene unos 237 55 empleados en México y América Central, de los cuales 200 000 están en México.

Con información de Reuters

Copyright © 2024 FashionNetwork.com Todos los derechos reservados.

Tags :
Distribución