Traducido por
Diana León Banda
Publicado el
22 nov. 2022
Tiempo de lectura
2 minutos
Descargar
Descargar el artículo
Imprimir
Tamaño del texto

Vestiaire Collective prohíbe el fast fashion tras un viaje a Ghana que demuestra su impacto

Traducido por
Diana León Banda
Publicado el
22 nov. 2022

Vestiaire Collective ha comenzado a prohibir el fast fashion en su plataforma de reventa. La empresa afirma que la medida significa que los usuarios no podrán comprar, vender o poner en lista dichos artículos con efecto inmediato.


Vestiaire Collective


La empresa francesa pionera en la reventa afirma que esta "audaz medida" subraya su misión fundacional de "impulsar el cambio colectivo hacia una economía de la moda circular".
 
Vestiaire Collective considera que al prohibir las marcas de moda rápida en su plataforma está reforzando la noción "de comprar calidad sobre cantidad y anima a los consumidores a invertir en artesanía a mejores precios".

"El fast fashion no tiene valor, y menos aún en la reventa. Hemos dado este paso porque no queremos ser cómplices de esta industria, que tiene un tremendo impacto medioambiental y social. El sistema actual fomenta la sobreproducción y el consumo excesivo de artículos de baja calidad y genera enormes cantidades de residuos de moda", argumentó la directora de Impacto, Dounia Wone.
 
Como parte de un plan de tres años, recurrirá a la experiencia de una agencia externa para "crear un conjunto sólido de criterios de 'fast fashion' que incluya la baja calidad de los productos, las condiciones de trabajo y la huella de carbono. Todas las marcas que se ajusten a estos criterios serán posteriormente excluidas de la web”.
 
Wone  añadió que la rápida decisión se produce después de que un equipo de sus empleados realizara un viaje de exploración a Kantamanto, en Ghana, la mayor economía de reutilización y reciclaje del mundo. La visita fue organizada por la organización benéfica estadounidense-ghanesa The Or, que trabaja para impulsar la circularidad en la moda, reducir los residuos y conseguir un trato más justo para las comunidades que manipulan la ropa barata de segunda mano del mundo occidental.
 
"Por el mercado de Kantamanto pasan cada semana unos 15 millones de prendas. De lo que se desempaca, el 40 % de artículos deja el mercado como residuo, causando la devastación del medio ambiente y endeudando a los minoristas de segunda mano. Este viaje subrayó la importancia de tomar medidas inmediatas y radicales en torno a la moda rápida", aseguró.
 
Vestiaire Collective también dijo que se compromete a encontrar y promover soluciones prácticas para los artículos de moda rápida que sus miembros ya poseen. Esto incluye "usar, reparar, reciclar, upcycling y estrategias de donación constructiva".
 
También acogerá en París a una delegación de minoristas, activistas e innovadores de la Fundación The Or. Los miembros se reunirán con las principales figuras de la industria, los responsables políticos y las organizaciones del movimiento de la moda circular, a la vez que presionarán para lograr un cambio a nivel gubernamental.
 

Copyright © 2024 FashionNetwork.com Todos los derechos reservados.