Ventas de SMCP aumentaron 19% en el primer semestre

El grupo de prêt-à-porter Sandro, Maje, Claudie Pierlot (SMCP) registró un aumento del 19% en sus ventas durante el primer semestre, impulsadas por el sólido crecimiento en tiendas comparables y la expansión continua de su red de distribución a nivel internacional.



La empresa, que pronto pasará a estar bajo control de la firma china Shandong Ruyi, ha inaugurado 58 puntos de venta durante este periodo, en el que registró un crecimiento de 9,3% en tiendas comparables tras un aumento del 8,9% hace un año.
 
En Francia, donde el mercado del prêt-à-porter femenino sigue pasando por un momento difícil (según datos del Institut français de la mode, el sector sufrió un retroceso del 0,9% en el primer semestre), Sandro, Maje, Claudie Pierlot ha aumentado su cuota de mercado.
 
El grupo logró un crecimiento del 12% y de cerca del 9% en las tiendas constantes en territorio francés, donde ahora registra menos de la mitad de su facturación.
 
"Nuestra estrategia está dando resultado. Las colecciones son muy creativas y deseables, y hemos tenido mucho éxito en las plataformas digitales", dijo a Reuters Daniel Lalonde, presidente del grupo.
 
El comercio electrónico llegó a representar el 10% de las ventas en el primer semestre, frente al 6,2% en 2015.
 
SMCP, grupo que ha experimentado un fuerte crecimiento en los últimos años, aspira a convertirse en un líder mundial de la categoría de lujo asequible, principalmente  gracias a su desarrollo en Asia, donde apuesta por el desarrollo de la clase media china. El plan es inaugurar un promedio de 30 tiendas al año en China, aprovechando la experiencia de Shandong Ruyi, proveedor textil para marcas italianas que también tienen actividades de distribución.
 
Su éxito también radica en su modelo, en el que adopta los códigos del lujo (tiendas pulcras y cerca de tiendas de grandes marcas), con métodos de producción inspirados en los gigantes de la distribución como Zara o H&M, con tiempos muy cortos de desarrollo de producto.
 
El objetivo del grupo es lograr un crecimiento anual de entre 11% y 13% (+3% a 5% sobre una base comparable) para 2018 apoyado en la actividad digital, el desarrollo de accesorios y la línea masculina de Sandro.
 
El mercado del lujo accesible, valorado en 96.000 millones de euros por el Boston Consulting Group, registraría un crecimiento anual del 6% en los próximos años, muy por encima del 1,5% registrado por el mercado del lujo en 2015. Según el gabinete Bain & Co., es poco probable que esta cifra aumente en el corto plazo.
 
En total, las ventas de SMCP en el primer semestre ascendieron a 377,2 millones de euros. Su red de distribución incluye 1.176 puntos de venta, incluyendo 945 gestionados directamente. Sandro y Maje representan 40% de las ventas cada uno, mientras que Claudie Pierlot y Sandro Homme equivalen cada una a un 10%.
 
La compra por parte de Shandong Ruyi al fondo KKR, que valorizó a SMCP en 1.300 millones de euros incluyendo su deuda, se firmará en las próximas semanas. La firma china poseerá el 80% y KKR aproximadamente el 10%; el porcentaje restante permanecerá en manos de las familias fundadoras y directivos.

© Thomson Reuters 2019 All rights reserved.

Moda - Prêt-à-porterBusiness
SUSCRIPCIÓN A LA NEWSLETTER