Publicado el
20 nov. 2015
Tiempo de lectura
2 minutos
Descargar
Descargar el artículo
Imprimir
Tamaño del texto

Venezuela: producción textil disminuye un 50%

Publicado el
20 nov. 2015

La producción textil venezolana presenta un déficit de 50 por ciento debido a la falta de materia prima y divisas. Esta situación generó que actualmente los trabajadores del sector tengan los sueldos más bajos de toda la industria nacional.

Durante 2015 el gremio no ha recibido divisas, por lo que los fabricantes se encuentran trabajando gracias a los dólares que fueron asignados el año pasado a través de las convocatorias del Sistema Complementario de Administración de Divisas (Sicad). - Global Vision


Esto ya lo había anunciado el presidente de la Asociación Textil Venezolana (ATV), David Fihman, quien aseguró que el sector en el país tiene un panorama difícil para 2016, pero Willy Blanco, trabajador de la empresa Hilado Flexilon, explicó a Informe 21 que "todos los años la producción baja, pero ya estamos en 50 por ciento de reducción porque por lo general no le aprueban los dólares para importar materia prima".

A su juicio, esta situación afecta a los trabajadores que son padres y madres de familia que están ganando menos de 400 bolívares diarios, lo que significa menos de 3.000 bolívares semanales: "Hace diez años atrás la empresa Hilado Flexilon tenia 1.500 trabajadores, pero ahora somos 530, lo que quiere decir que es una reducción importante de puestos de trabajo”.

De acuerdo con la ATV, las irregularidades con el sistema cambiario han dejado al rubro sin opciones, pues ninguno de los insumos básicos que se requieren para la elaboración de textiles se produce en el país.

Copyright © 2024 FashionNetwork.com Todos los derechos reservados.