Publicado el
9 jul. 2021
Tiempo de lectura
3 minutos
Descargar
Descargar el artículo
Imprimir
Tamaño del texto

Vaishali S se estrena en París con una fusión de tradición y naturaleza

Publicado el
9 jul. 2021

La última jornada de la Alta Costura reservó un estreno inesperado en el calendario. Se trataba del primer desfile en París de la diseñadora india Vaishali Shadangule, al frente de su firma Vaishali S. Un proyecto que cuenta con 20 años de trayectoria y que dio cita a su público francés en los jardines del Lycée Victor Duruy, situado en el 7ème arrondissement de la capital a escasos pasos de Invalides.


Vaishali



Bajo la luz del atardecer y sobre un fondo verde de vegetación, abrió el show una interpretación de violín, encargada de dar paso a las modelos del desfile. Una colección inspirada en la necesidad de respirar y en la idea de "reconectar con la naturaleza" que se alejó de los bordados y detalles de cristales tan presentes en la costura.

En este caso, Vaishali prefirió apostar por materiales tejidos de forma manual y tradicional, tales como el "khand", para construir siluetas asimétricas y de volúmenes plisados. El homenaje a sus orígenes fue más allá de la representación clásica del sari (el vestido tradicional en India, ndr), explorando los entretejidos a modo de macramé para construir detalles como flecos y sutiles mangas que recordaban a pequeños jardines en flor, hasta la compleja construcción de siluetas completas con corpiños y vestidos estructurados.

Modelos luciendo calzado plano y sencillos maquillajes nude que desplegaron formas irregulares que recordaron a alas de mariposas, hojas de vegetación o incluso sirenas saliendo del mar con algas cubriendo su cuerpo y que se declinaron en sobrios colores como el blanco y el negro hasta explorar tonos violetas, dorados, granates o verdes azulados. Sin olvidar la "novia" encargada de poner el broche final a su desfile, con un vestido de estructura irregular y trabajo de superposiciones y transparencias que reinterpretó el estilo ceremonial bajo una perspectiva contemporánea.



Vaishali


"Estoy tremendamente contenta. Viniendo desde India ha sido una gran responsabilidad de desfilar aquí por primera vez", comentó la creadora tras el desfile, sorprendida aún por la cantidad de asistentes. "Quería demostrar que India es más que bellos tejidos y bordados artesanales. Somos capaces de crear buenas siluetas y texturas. Quería combinar estas dos ideas como reflejo de nuestra mirada hacia la moda", detalló a FashionNetwork.com la diseñadora procedente de Madhya Pradesh, una región central de India en la que su marca trabaja con más de 900 familias en la preservación de los talleres de tejido y su savoir faire artesanal.

Además, este aterrizaje en París se produce después de un año golpeado por el Covid-19, tras el que Vaishali Shadangule se muestra agradecida.​ "​Hemos sobrevivido a la pandemia y nuestras ventas han continuado. Puede que sea optimista porque lo veo como una conexión con la naturaleza, que envía un mensaje de renacimiento y de bajar el ritmo​", explicó, vinculando el contexto actual al carácter vivo y natural de su última colección para el otoño-invierno 2021, "Breathe"​.​ "​Respirar es un sistema automático que tenemos integrado y del que casi no nos damos cuenta. Respiramos todo el tiempo. Quería recuperar la conexión con la naturaleza alrededor de esta temática​", reflexionó, subrayando de nuevo la importancia​ de dar a conocer India más allá de sus fronteras.​ "​La verdadera costura está también en la idea de utilizar la artesanía de nuestros tejidos tradicionales​", concluyó sonriente.​

Copyright © 2024 FashionNetwork.com Todos los derechos reservados.