Por
Europa Press
Publicado el
26 nov. 2012
Tiempo de lectura
2 minutos
Descargar
Descargar el artículo
Imprimir
Tamaño del texto

Una veintena de empresas españolas viajará a Guatemala en busca de negocios

Por
Europa Press
Publicado el
26 nov. 2012

MADRID - Una delegación de más de 20 empresas españolas viajará en la primera semana de diciembre a Guatemala en busca de negocios, acompañada por el secretario de Estado de Comercio, Jaime García-Legaz, ha informado el ministro guatemalteco de Economía, Sergio de la Torre.


Sergio de la Torre, Ministro de Economía de Guatemala. Foto: Sergio de la Torre Facebook



Este país centroamericano, novena economía de América Latina, ofrece oportunidades de negocio para las compañías españolas en los sectores de la "generación de electricidad, minería, infraestructuras, manufactura de ropa y alimentos procesados", subraya el ministro en una entrevista telefónica.

La delegación empresarial la componen representantes del grupo de moda Inditex, la compañía de ingeniería Cobra, la energética Biogas, y numerosas pymes.

De la Torre destaca los datos positivos macroeconómicos de su país como uno de sus principales atractivos para los inversores, por no mencionar su cercanía con México y EEUU.

"Somos uno de los países menos endeudados de Latinoamérica, con una deuda del 24 por ciento sobre el PIB", subraya, convencido de que Guatemala presenta hoy por hoy una "oportunidad excelente" para invertir.

En el contexto de crisis que golpea especialmente a Europa, De la Torre remarca que países como Guatemala, que está creciendo en torno al tres por ciento, constituyen en la actualidad "una alternativa" donde invertir.

Empresas españolas como Telefónica llevan años implantadas en este país, donde también hay presencia española en los sectores turístico, editorial, de ingenierías, moda, así como en el sector industrial y financiero, según datos de la Oficina Económica y Comercial de España en Guatemala.

España ha sido en los últimos cinco años el tercer inversor más importante en el país y su segundo principal proveedor europeo, sólo por detrás de Alemania.

El acuerdo de asociación firmado entre la UE y Centroamérica, y que debería entrar en vigor en 2013, debería mejorar la seguridad jurídica para los inversores extranjeros, lo que puede traducirse en un aumento de la inversión extranjera en el país.

La balanza comercial entre España y Guatemala ha sido tradicionalmente favorable a nuestro país, que exportó al país centroamericano en 2011 productos y servicios por valor de 111 millones de euros. En el primer semestre de 2012, las exportaciones españolas a Guatemala alcanzaron ya los 59,3 millones de euros, un 21 por ciento más que en el mismo periodo del año anterior.

Copyright © 2024 Europa Press. Está expresamente prohibida la redistribución y la redifusión de todo o parte de los contenidos de esta web sin su previo y expreso consentimiento.