Publicado el
17 oct. 2012
Tiempo de lectura
4 minutos
Descargar
Descargar el artículo
Imprimir
Tamaño del texto

Una polifacética Minerva: La semana de la moda en Jalisco

Publicado el
17 oct. 2012

Fueron tres ferias y un congreso: Modama de calzado; la vigorosa Expo Joya y Host, una expo de servicios turísticos y para eventos y la quinta edición de Minerva Fashion, un evento de tres días con pasarelas, concursos y un ciclo de conferencias con el nombre de Primer Congreso Iberoamericano de Moda y Diseño , bajo el cobijo del Consejo de la Moda que reúne a las Cámaras del Calzado, del Vestido, del Textil y de la Joyería del estado de Jalisco.




Hubo inauguraciones y conferencias de prensa con los directivos de las cámaras . En estos foros fueron dados a conocer planes y proyectos de largo alcance en beneficio de las industrias creativas del país, léase joyería, vestido y calzado, a la vez que se hicieron demandas concretas al nuevo gobierno de México que entrará en funciones el 1ero de diciembre encabezado por el presidente electo Enrique Peña Nieto, para que la industria de la moda sea consideraba como prioritaria en los programas de apoyo de la administración que recién llega al poder.

La iniciativa de Minerva Fashion estuvo encabezada por María Rosario Mendoza , presidenta de la Cámara de la Industria del Vestido en Jalisco quien aseguró que Minerva Fashion ha pasado de ser un evento de moda, para convertirse en una marca “por lo que tendrá como objetivos llevar a estas industrias hacia nuevos mercados, difundir y promover sus productos y sus marcas e impulsar a los nuevos valores del diseño jalisciense y mexicano.” Así mismo señaló que “se buscará fomentar una adecuada vinculación entre las empresas y las escuelas de diseño, impulsar el liderazgo de la moda creada y producía en México y desde luego incluir a la moda y el diseño en la agenda del gobierno federal como un sector totalmente estratégico para el país.”

En el acto inaugural de Minerva Fashion se dio a conocer el proyecto denominado “Apoyo Integral a la Mejora de Competitividad del Cluster de la Moda en México” subvencionado por la Unión Europea a través de PROCEI (Programa de Competitividad en Innovación México-Unión Europea) que beneficiará a empresas mexicanas promoviendo la mejora de sus procesos a partir de la innovación, la transferencia de tecnología y las certificaciones de calidad, que se requieren para entrar a la Unión Europea, en este momento el mercado más grande del mundo con la suma de 500 millones de habitantes.

El proyecto de apoyo durará dos años y beneficiará a 80 micro, pequeñas y medianas industrias y estuvo avalado por la presencia de la embajadora de la Unión Europea en México, Marie-Anne Coninsx, quien dijo en su discurso inaugural que las PYMES son promotoras de desarrollo y generación de empleo en todos los países, a la vez que recalcó que 7 de cada 10 PYMES en Europa exportan productos a diferentes partes del mundo.

Primer Congreso Iberoamericano de Moda y Diseño incluyó las ponencias de Julián Posada, experto colombiano quien habló de las herramientas para construir colecciones con sentido y coherencia comercial. Mario Méndez, analista e investigador de moda de la CICEG (Cámara de la Industria del Calzado del estado de Guanajuato) explicó como se debe diseñar a partir de de una tendencia, mientras que Genni Riberio de la Asociación Brasileña de la Industria Textil compartió la evolución de la moda en Brasil en los últimos 20 años. Modesto Lomba iba a hablar de cómo incursionar en el mercado europeo, pero se limitó a decir que los iberoamericanos (España y todos países hispanoparlantes los del continente americano) deberían unirse para ir a la conquista de Europa, entrando por la puerta grande de París. Adriana Betancur, decana de la Colegiatura Colombiana, presentó el ejercicio hecho con estudiantes para ir en busca de las “raíces”, tema tan de moda en los países del nuevo continente. El ejercicio concluyó que las raíces y la identidad están dentro de cada persona y no en el folclore y las costumbres. El tema programado para el Foro de Discusión del cierre “El Diseño, vinculo entre la academia y las empresas de moda”, se desvió cuando el moderador pregunto:¿Qué les ha parecido este Primer Congreso? Las conclusiones publicadas en boletín de prensa fueron que “América Latina es la única gran opción comercial en el futuro del hemisferio occidental y lo cual debe ser aprovechado por los empresarios de la región para tejer redes que permitan crear estas alianzas y establecer marcas- país o marcas- región en la zona.” Sin mención alguna al tema propuesto.

Las pasarelas Minerva Fashion incluyeron el interesante colectivo estudiantil. Otro Cuerpo de la Colegiatura Colombiana de Medellín que refleja la búsqueda de la identidad del diseñador-estudiante a través de la expresión corporal de la prenda de vestir. Hubo espacios de pasarela para los Talentos Minerva y el Colectivo Minerva, algunos merecedores, otros no, así como para los diseñadores mexicanos Stres, Mauro Babún y Trista. El cierre fue una noche de gala con la presentación del diseñador mexicano Carlo Demichelis y del español Modesto Lomba . El broche de oro fue el homenaje a Gerardo Rebollo, creador-accesorista cuya trayectoria cubre las últimas 5 décadas de la moda mexicana. Sus fantasías se presentaron en pasarela con diseños de José Luis Abarca, diseñador mexicano reconocido por sus diseños para concursos internacionales de belleza y red carpet.

Anna Fusoni

Copyright © 2024 FashionNetwork.com Todos los derechos reservados.