Por
AFP
Traducido por
Rocío ALONSO LOPEZ
Publicado el
2 jun. 2022
Tiempo de lectura
3 minutos
Descargar
Descargar el artículo
Imprimir
Tamaño del texto

Una exposición reúne a Dior y Balenciaga en Nueva York

Por
AFP
Traducido por
Rocío ALONSO LOPEZ
Publicado el
2 jun. 2022

Un diálogo de maestros, dos estilos que a veces se superponían y que querían dejar atrás los estragos de la guerra. En su nueva exposición, el museo del Fashion Institute of Technology (MFIT) de Nueva York reúne a Dior y Balenciaga, los principales modistos del siglo XX.


Looks de la exposición "Dior Balenciaga: los reyes de la alta costura y sus legados", en el museo Fashion Institute of Technology (MFIT) de Nueva York, el 31 de mayo de 2022 - AFP


Christian Dior (1905-1957), nacido en Normandía, y Cristóbal Balenciaga (1895-1972), originario del País Vasco, probablemente tuvieron poco contacto entre sí, incluso si estos dos parisinos de adopción formaron parte del renacimiento francés de la posguerra y aunque tenían la misma edad, 42 años, cuando lanzaron su primera colección.

Pero "hablaban el mismo idioma, vivían en la misma época y tenían prácticamente la misma clientela", por lo que debían asegurarse de "crear prendas que atrajeran" a una población adinerada en Francia y, sobre todo, en Estados Unidos, explicó a la AFP Patricia Mears, comisaria de la exposición "Dior Balenciaga: los reyes de la alta costura y sus legados", inaugurada el miércoles y abierta hasta el 6 de noviembre en el MFIT.

Dúo



La clientela estaba "ávida de belleza y lujo y necesitaba olvidar el trauma" de la guerra, detalló Mears, que también es subdirectora del museo de esta prestigiosa universidad de la moda.

La exposición revisa el trabajo de los dos icónicos diseñadores a través de unos 60 trajes, analizados por su forma y excelencia.

"Mi objetivo no es sólo mostrar el trabajo de estos dos diseñadores, sino yuxtaponerlos y plantear preguntas: ¿cuáles son las diferencias y las similitudes?.

A primera vista, es difícil distinguir quién ha diseñado cada vestido o traje. Por ello, las piezas se exponen por parejas, una al lado de la otra, para revelar similitudes y diferencias. Por ejemplo, los dos vestidos de noche que abren la exposición tienen el mismo color beige, idéntica textura de seda y un corpiño ajustado que termina en una falda voluminosa.


Vestidos mostrados en la exposición "Dior Balenciaga: los reyes de la alta costura y sus legados", en el museo Fashion Institute of Technology (MFIT) de Nueva York, el 31 de mayo de 2022 - AFP


Dior lo consigue con una especie de corsé y logra el volumen con varias capas de tela por debajo. Balenciaga, a quien Dior llamó "el maestro de todos nosotros", juega con los fruncidos para dar la forma deseada. Mientras que la primera pieza pesaba cinco kilos, la del diseñador vasco sólo pesa uno.

El trabajo de Dior se centra en la sensualidad y el acabado, pero también moderniza las formas encorsetadas de la Belle Epoque.


"Indicios" 



Balenciaga, nacido en un modesto pueblo pesquero del País Vasco, fue considerado sencillamente el mejor modisto del mundo.

"Cuando empiezas a entrenar tu ojo, empiezas a encontrar indicios sutiles como más estructura en el trabajo de Dior o más fluidez en ocasiones en el trabajo de Balenciaga", indicó la comisaria de la exposición.

Para ilustrar el impacto de los dos maestros, un tercio de la exposición presenta creaciones de otros diseñadores a los que inspiraron o de los sucesivos directores artísticos de las casas que fundaron. Como Yves Saint Laurent (1957-1960), John Galliano (1996-2011) o Maria Grazia Chiuri (desde 2016) en Dior, o Nicolas Ghesquière (1997-2012) en Balenciaga.

Copyright © AFP. Todos los derechos reservados. La reedición o redifusión de los contenidos en esta pantalla está expresamente prohibida sin el consentimiento escrito de AFP.

Tags :
Lujo
Otro
Eventos