Traducido por
Rocío ALONSO LOPEZ
Publicado el
10 ene. 2019
Tiempo de lectura
5 minutos
Descargar
Descargar el artículo
Imprimir
Tamaño del texto

Una Fashion Week Masculina de Milán corta, pero renovada

Traducido por
Rocío ALONSO LOPEZ
Publicado el
10 ene. 2019

La Semana de la Moda masculina de Milán debuta este viernes por la tarde con el esperado desfile de Ermenegildo Zegna. Tras el primer show firmado por Alessandro Sartori en enero de 2017 en el centro de arte contemporáneo Hangar Bicocca en medio de las siete torres gigantes de hormigón del artista Anselm Kiefer, en el monasterio de la Universidad Estatal, después de la pasarela cubierta de nieve construida en la Facultad Bocconi, sin contar con el sobrecogedor desfile del pasado junio al borde del agua a los pies de la impresionante sede de Mondadori diseñado por Oscar Niemeyer, la marca masculina promete un show espectacular, ya que es en la monumental estación central donde revelará su colección de otoño-invierno 2019/20.
 

Tras el desfile al borde del agua en junio, Zegna organizará su show en la estación central de Milán en enero - Facebook


Por lo demás, la Fashion Week de Milán confirma el formato reducido de esta temporada. Situada entre el salón Pitti Uomo, acompañado por sus innumerables eventos, y París, que domina con su fuerte poder de atracción, no consigue alzar el vuelo. Ahora está limitada a tres días, siendo un largo fin de semana desde el viernes 11 de enero por la tarde hasta el lunes 14, y sufrirá notablemente el reposicionamiento de las casas en el calendario femenino con desfiles mixtos u otros destinos más prestigiosos.

Tres ejemplos ilustran esta deriva. Jil Sander, cuya colección masculina desfilaba desde hace años en Milán (incluso aunque últimamente se contentara solo con presentaciones) ha optado esta temporada por las pasarelas parisinas. Otro caso, el de Moschino, que hizo desfilar en junio su colección masculina en Los Ángeles. En lugar de volver a Milán, la casa ha preferido organizar su próximo show en Roma para rendir homenaje a Federico Fellini en los estudios cinematográficos de Cinecittà, escogiendo como fecha el martes 8 de enero, en plena apertura de Pitti Uomo…Finalmente, la joven marca de streetwear Palm Angels, que desfilaba en Milán desde hacía cuatro temporadas, ha decidido entrar en el calendario femenino de Nueva York.

Apuesta por la nueva generación de diseñadores

Ante una situación como esta, a la Cámara de la Moda Italiana (CNMI) solo le queda apostar por nuevos nombres. Si bien había intentado destacar las precolecciones femeninas en junio, esta temporada ha decidido jugar la carta de los talentos emergentes. Haría falta encontrar a la mitad de los que quedan en Milán. La gran parte de ellos han desaparecido del calendario de una temporada a otra. Así, para esta nueva temporada de invierno que anuncia, como la última temporada, 27 desfiles a los cuales hay que unir el de de Dolce & Gabbana, fuera del programa oficial, con ocho nuevos nombres que reemplazan a los ocho desertores…

Entre los diseñadores que harán su debut en Milán a partir del sábado destaca el ganador del concurso “Who is on Next? Uomo 2017”, Luca Magliano, famoso por su prêt-à-porter masculino, al mismo tiempo varonil y latino, colorido. Al igual que la marca Magliano, Bed J. W. Ford, que desfila el domingo, también fue descubierta por Pitti Uomo. El salón florentino organizó en junio de 2018 el primer show europeo de la marca de tayloring deconstruido muy contemporáneo lanzada en 2010 por el japonés autodidacta Shinpei Yamagishi. La capital lombarda acogerá también a dos debutantes italianos en sus pasarelas. Se trata de dos marcas de streetwear: Numero 00, lanzada en 2012 por Valerio Farina y United Standard, fundada en 2015 por Giorgio di Salvo.

Finalmente, una cita que no debemos perdernos es el show de Spyder, programado para el lunes 14, que hizo una primera presentación en Milán en junio. La histórica marca de ropa de esquí estadounidense, nacida en 1978 bajo el liderazgo del esquiador canadiense David Jacob, se relanza con una colección lifestyle masculina y femenina confiada a Christopher Bevans, ganador en 2018 del Premio Woolmark de innovación, mientras que los accesorios fueron diseñados por el alemán Peter Brunsberg.


La marca italiana United Standard desfilará por primera vez en Milán el domingo - theunitedstandard.com


La semana celebrará también el gran retorno de John Richmond, en pleno relanzamiento. El diseñador británico hace su come-back el domingo 13 de enero a las pasarelas milanesas, que dejo en septiembre de 2015 tras 17 años de desfiles ininterrumpidos en Italia. Su marca es ahora producida y distribuida por la compañía Arav Fashion (Silvian Heach), propiedad de la familia napolitana Ammaturo, que compró John Richmond en junio de 2017.
 
También vuelve a las pasarelas lombardas Mioran, la marca de prêt-à-porter unisex fundada en Milán en 2014 por el joven chino Mio Ran. Este último fue distingudo en junio de 2015 en Pitti Uomo, obteniendo una mención especial en el concurso “Who is on Next? Uomo 2015”, y a raíz de ello fue invitado por Giorgio Armani para desfilar en su teatro en junio de 2016.
 
Una Fashion Week sin Armani pero con Brioni

Tras haber abandonado la sesión de junio para desfilar con womenswear en septiembre durante un show espectacular en el aeropuerto milanés de Linate, la colección masculina de Emporio Armani también reintegra el calendario… tomando sin embargo el lugar de la línea principal del grupo, Giorgio Armani, quien se salta a su vez la cita de enero para regresar el próximo febrero durante un desfile mixto con la colección femenina.
 
Así, Giorgio Armani sera la gran ausencia en esta Fashion Week masculina, junto con Plein Sport, Palm Angels, así como las casas que pasaron como meteoritos por Milán en junio como Vien, BESFXXK, Hunting World y Aalto. En cuanto a la marca de Manchester, Represent, que debutó en Milán el año pasado, todavía debería presentar su colección aunque ya no figure en el calendario de los desfiles. También cabe destacar en el programa de presentaciones el regreso de Brioni, tras varias temporadas en París, mientras que Canali prefirió instalarse en Florencia, en Pitti Uomo, esta temporada.
 
Finalmente, la gran novedad, la extensión de la fórmula probada el pasado junio de “White Street Market”, dedicada al sport y al streetwear, con la totalidad del salón White, que adoptará así, del 12 al 14 de enero, un formato híbrido abierto tanto al público como a los profesionales de la moda.

Copyright © 2024 FashionNetwork.com Todos los derechos reservados.