Por
EFE
Publicado el
3 ene. 2016
Tiempo de lectura
3 minutos
Descargar
Descargar el artículo
Imprimir
Tamaño del texto

Un vestido inteligente capta la “agresividad del entorno”

Por
EFE
Publicado el
3 ene. 2016

Un nuevo vestido inteligente permitirá al usuario anticipar sus estados de ánimo en función de las condiciones del entorno gracias a un equipo informático y a varios sensores capaces de captar diferentes parámetros ambientales, como la contaminación o la temperatura.

Este proyecto, denominado “Environment Dress” y desarrollado por los artistas Alberto Valverde y María Castellanos.EFE


Este proyecto, denominado “Environment Dress” y desarrollado por los artistas Alberto Valverde y María Castellanos, resultó ganador el pasado mes de mayo de la convocatoria Next Things 2015, impulsado conjuntamente por Telefónica I+D+i y Laboral Centro de Arte y Creación Industrial de Gijón.

Los artistas han presentado en Gijón dos prototipos para mujer de este vestido inteligente capaz de captar la “agresividad del entorno”.

Un grupo de sensores mide las emisiones de CO2, los niveles de ruido, la presión atmosférica, la temperatura ambiente y la humedad relativa, la cantidad de polvo en suspensión, la altitud y la radiaciones del espectro de luz, incluidas las del infrarrojo y el ultravioleta, y envía los datos a un sistema informático.

En una primera etapa, el usuario deberá “programar” el “vestido inteligente”, suministrándole información sobre sus estados de ánimo en distintos entornos medioambientales para que el sistema “cruce la información y elabore una base de datos”.

Con el sistema operativo, el usuario será informado mediante luces de colores y en sus terminales de telefonía e internet de los estados de ánimo que va a experimentar según las condiciones que se dan en el entorno en ese momento, según ha explicado el artista Alberto Valverde.

Los artistas han creados dos diseños, un vestido para la noche y otro de tipo deportivo inspirado en las nuevas tendencias de la llamada “piel biónica”, que incluso cierra una escafandra sobre la cabeza cuando el medio es “muy agresivo”.

Además, este modelo tiene unas antenas móviles en la espalda que se despliegan cuando se detectan estados de irascibilidad, simulando los pelos del lomo de un gato que se erizan cuando se enfada.

Los diseñadores publicarán en enero las instrucciones para que “cualquier persona pueda construirse un vestido inteligente en su casa con un coste aproximado de unos 100 euros”.

El “Wearable” ha sido creado con hardware y software abierto y todos los componentes electrónicos, fundamentalmente leeds y sensores, son de tipo estándar y se pueden adquirir en el mercado, según ha indicado Valverde.
Los artistas, ganadores del Cuarto Desafío Global de Arte y Tecnología impulsado por Telefónica I+D y Laboral Centro de Arte y Creación Industrial, trabajan como colectivo desde 2009 bajo el nombre de “uh513″ y ambos son investigadores de la Universidad de Vigo.

El proyecto ha sido premiado por “aunar arte, moda y estilismo con tecnología” y por la “innovación que supone en el campo de internet”, según los organizadores del premio.

Los creadores ha trabajado en el diseño durante seis meses en una primera etapa en el Centro de Arte de Laboral y en la segunda en el Centro de Investigación y Desarrollo de Telefónica en Barcelona.

Los prototipos podrán ser vistos en la exposición Materia Prima Experimentos de Arte Digital y Ciencia del Centro de Arte y Creación Industrial de Gijón.

© EFE 2024. Está expresamente prohibida la redistribución y la redifusión de todo o parte de los contenidos de los servicios de Efe, sin previo y expreso consentimiento de la Agencia EFE S.A.