Publicado el
20 ene. 2020
Tiempo de lectura
4 minutos
Descargar
Descargar el artículo
Imprimir
Tamaño del texto

Un sector de empresarios cree que la industria textil argentina pierde competitividad

Publicado el
20 ene. 2020

Argentina se encuentra atravesando actualmente una fuerte crisis económica. Sólo en los primeros 10 meses de 2019, la actividad industrial del país acumuló una contracción del 7,1 %, y en los últimos cuatro años el sector argentino de Comercio y Servicios ha perdido 16 000 puestos de trabajo.

El sector textil es uno de los más afectados, principalmente por la fuerte caída del consumo interno y las dificultades de las pymes para subsistir. Sin ir más lejos, dicho rubro se encuentra entre los de menores niveles de utilización de la capacidad instalada, alcanzando el pasado mes de noviembre sólo el 51,4 %. FashionNetwork.com entrevistó a Tomás Karagozian, director de operaciones en TN&Platex y presidente de Unión Industrial Argentina Joven, quien opinó sobre la situación actual del sector, la forma de encarar el futuro y las medidas necesarias para volver a crecer.


Tomás Karagozian, director de operaciones en TN&Platex y presidente de Unión Industrial Argentina Joven. - UIA


FashionNetwork.com (FNW): ¿Cuál es la situación actual de la industria en Argentina?

Tomás Karagozian (TK): La industria no es homogénea. Si contamos los últimos cuatros años, los primeros dos fueron muy complicados para algunos sectores. Hubo pérdida del salario real, lo que atenta contra el consumo y hace que gran parte de las industrias estén una situación critica.

(FNW): ¿Cuáles son, en tu opinión, las principales problemáticas en la industria textil en particular?

(TK): El problema es que la industria argentina es productiva puertas adentro, pero hay variables que nos hacen perder competitividad. En vez de exportar productos exportamos impuestos. Por ejemplo, el 55 % del precio del producto son impuestos y sólo el 8 % o 10 % es el valor total de la cadena industrial textil. No decimos que la ropa en Argentina no es cara, sino que es cara pero no somos responsables.

(FNW): ¿Crees que las perspectivas serán más positivas con el reciente cambio de Gobierno?

(TK): No hacemos nunca política partidaria. Lo que sí, interactuamos con los gobiernos, y nos entendemos mejor con un Gobierno que tiene como prioridad el desarrollo industrial argentino. Hoy tenemos un mayor entendimiento, porque personalmente veo que hay un nuevo ministerio con mayor experiencia en la industria. La industria requiere de tiempos. A veces es más importante cómo y cuándo tomas la decisión y cómo manejas las variables en el corto y largo plazo.

(FNW): ¿Cuál es el trabajo que están realizando desde la UIA Joven?

(TK): Tenemos un esquema orientado en formar una nueva dirigencia industrial. Un cambio en las reglas de juego. Estamos acostumbrados a que un sector ataca a otro, y tenemos que generar empleo de calidad. Hay que entender las necesidades y el rol de cada sector. También estamos viendo qué canales podemos utilizar para reivindicar el rol del industrial. No vamos a atacar al empresario, pero diferenciarnos diciendo que tenemos un arraigo territorial muy grande. Nuestro mayor orgullo es generar trabajo. Muchas veces medimos por cuanta gente nos acompaña, no por cuanto facturamos.

(FNW): ¿Por qué creés que muchas veces el ciudadano argentino tiene una visión negativa sobre los productos nacionales?

(TK): Los responsables de la imagen somos los industriales porque nunca nos dedicamos a ocuparnos de abrir las puertas a la sociedad. Estamos utilizando muchos canales, incluidos los digitales y las redes sociales, para empezar a incluir a la sociedad y que empiecen a entender cómo se produce en Argentina. Siempre las fábricas fueron un establecimiento cerrado, queremos darle visibilidad.

(FNW): ¿Cuáles son, en tu opinión, los mercados de exportación claves para la industria textil argentina?

(TK): Desde nuestra compañía, TN&Platex, en los últimos años estamos exportando a Uruguay, Chile,Brasil y estamos indagando en Colombia y Perú. De todas formas es importante que para poder exportar se requiere estabilidad, ciertas condiciones que nos aseguran seguridad en el tiempo. Armar un circuito exportador requiere de tiempo. Si en el mientras tanto te cambian las condiciones, todo se dificulta.

(FNW): ¿Cómo evalúan desde la UIA Joven los recientes cambios en las importaciones de bienes?

(TK): En el mundo el proteccionismo se usa. Pero necesitamos hablar sobre qué necesitamos para que el Estado nos deje de sacar productividad. Por ejemplo, el costo de la logística es superior a toda la cadena industrial, o lo que la marca le paga a los shoppings es tres veces más que en otros países, o que el 55 % del precio son impuestos. Me encantaría que se hable de reformas estructurales. Yo creo que se va a hacer, pero mientras tanto entiendo que se requiera cierta defensa o cuidado del comercio. Si abrís las importaciones y no hacés las reformas no puedo competir. Si hacés reformas es muy probable que yo en un tiempo pueda empezar a competir más fuerte como importador y exportador.

Copyright © 2024 FashionNetwork.com Todos los derechos reservados.

Tags :
Industria