×

Un muerto en protesta de empleados bangladesíes del textil por salario mínimo

Por
EFE
Publicado el
today 9 ene. 2019
Tiempo de lectura
access_time 2 minutos
Compartir
Descargar
Descargar el artículo
Imprimir
Imprimir
Tamaño del texto
aA+ aA-

Al menos una persona murió y cerca de una veintena resultaron heridas este martes en enfrentamientos entre los manifestantes y las fuerzas de seguridad bangladesíes durante una protesta de trabajadores del textil para demandar un mayor salario mínimo, que ya fue aumentado el pasado 1 de diciembre a 95 dólares mensuales.


Reuters


"Un trabajador murió durante los choques, al parecer tras ser golpeado con ladrillos. Tres o cuatro trabajadores resultaron heridos", indicó a Efe el jefe de la Policía Industrial de Bangla Desh, Abdus Salam, quien confirmó que también entre 10 y 15 policías sufrieron heridas.

La secretaria general del Centro de Sindicatos de Trabajadores del Textil, Joly Talukder, dijo a Efe, por su parte, que "muchos" manifestantes resultaron heridos en las protestas en la periferia de Dacca, si bien no pudo proporcionar un balance concreto.

El pasado septiembre, el Gobierno bangladesí anunció una subida en el salario mínimo del textil de las 5.300 tacas (unos 63 dólares) a 8.000 (95 dólares), muy por debajo de las 16.000 tacas (190 dólares) que reclaman los trabajadores, quienes recibieron su primer sueldo con el nuevo límite esta semana.

"Primero, demandamos 16.000 (tacas) como salario mínimo y, segundo, dijimos que los salarios deben aumentar proporcionalmente. Los trabajadores salieron a las calles porque esto no ocurrió", explicó Talukder.

El sector textil lleva años en el ojo del huracán por sus condiciones de trabajo en el país, especialmente tras el derrumbe del complejo Rana Plaza en 2013, en el que murieron 1.100 trabajadores y 2.500 resultaron heridos.

En el año fiscal 2017-2018, Bangladesh exportó productos textiles por valor de 30.610 millones de dólares, lo que supone más del 83 % del total de sus exportaciones, que en ese periodo alcanzaron los 36.660 millones de dólares.
 

© EFE 2019. Está expresamente prohibida la redistribución y la redifusión de todo o parte de los contenidos de los servicios de Efe, sin previo y expreso consentimiento de la Agencia EFE S.A.