Por
Europa Press
Publicado el
21 jul. 2011
Tiempo de lectura
2 minutos
Descargar
Descargar el artículo
Imprimir
Tamaño del texto

Un experto de la UOC asegura que "ya no funciona usar la RSC como operación de imagen"

Por
Europa Press
Publicado el
21 jul. 2011

MADRID, 21 de julio - El director del grado de Comunicación en la Universitat Oberta de Catalunya (UOC) y 'coaching' del Congreso Internacional de Relaciones Públicas 2011 --celebrado el pasado mes de junio en Barcelona--, Ferrán Lalueza, ha asegurado que "ya no funciona usar la Responsabilidad Social Corporativa (RSC) como operación de imagen", al tiempo que ha pedido "hechos" a las empresas.


Foto: Corbis


"La responsabilidad nunca puede plantearse en abstracto", ha explicado Lalueza en esta entrevista a Europa Press porque, a su juicio, "una empresa será percibida como más o menos responsable en función de las expectativas que hayan puesto en ella sus públicos", entre los que se encuentran clientes, usuarios, empleados o proveedores.

Lalueza ha defendido que "actuar de forma responsable y con sensibilidad social ha dejado de ser una opción para convertirse en un deber ineludible para cualquier organización que quiera ser competitiva". Por ello, "las empresas deben aprender a escuchar las demandas de la sociedad y a dialogar con los actores sociales más diversos".

"Una empresa no es una ONG", ha aseverado. "Lo interesante del momento actual es que, como consumidores o usuarios, somos muy críticos y estamos más informados que nunca, de modo que el nivel de tolerancia con las empresas que actúan de forma irresponsable tiende a cero", ha relatado.

En la misma línea, ha argumentado que "la alternativa ya no es actúo de forma responsable u obtengo mayores beneficios" y ha recomendado "actuar de forma responsable o asumir el riesgo de ser expulsado del mercado".

Según Lalueza, durante casi dos décadas, "la RSC se ha vivido como un 'boom' usado por muchas empresas como operación de maquillaje, y concebida como una moda aparente y 'resultona' pero de escaso fundamento". Por ello, ha insistido en que "ya no basta con proclamas: lo que de verdad cuenta son los hechos, las evidencias".

Copyright © 2024 Europa Press. Está expresamente prohibida la redistribución y la redifusión de todo o parte de los contenidos de esta web sin su previo y expreso consentimiento.