Por
Europa Press
Publicado el
3 nov. 2010
Tiempo de lectura
2 minutos
Descargar
Descargar el artículo
Imprimir
Tamaño del texto

Un estudio revela que el calzado de los niños aumenta seis números en los años de Primaria

Por
Europa Press
Publicado el
3 nov. 2010

TOLEDO, ESPANA 29 oct - Un estudio llevado a cabo por el grupo de Investigación de Biomecánica Humana y Deportiva de la Facultad de Ciencias del Deporte de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) junto a la Asociación de Investigación y Desarrollo del Calzado y Afines de Toledo (ASIDCAT), ha puesto de manifiesto que el calzado de los niños aumenta seis números durante los años de Educación Primaria. Los datos obtenidos servirán a los fabricantes para ajustar las hormas y adaptar mejor el calzado a las características de los pies de niños.



El origen del proyecto, explica el profesor Xavier Aguado, está en la ausencia de información científica sistematizada sobre la evolución y el desarrollo del pie en edades comprendidas entre los seis y los doce años, ha informado en nota de prensa.

En la primera fase de la investigación el equipo seleccionó una muestra de población integrada de 1.134 niños toledanos, que pasaron por un escáner óptico tridimensional para obtener medidas de ambos pies. Entre otros resultados, el estudio ha constatado que el pie de los niños crece al mismo ritmo que su estructura, que existen diferencias entre los pies de los niños y de las niñas desde los primeros cursos de Educación Primaria y que el pie se desarrolla a ritmos distintos a lo ancho y a lo largo.

Con la información obtenida en este proyecto, ampliado en una segunda fase a 1.500 niños de las otras provincias castellano-manchegas, se obtendrán medidas que permitirán conocer las dimensiones con las que fabricar las hormas del calzado infantil, saber si la evolución del tamaño del pie es siempre pareja a la edad o si hay edades en las que se estanca o crece más rápido, conocer las diferencias entre niños y niñas, las dismetrías entre ambos pies y si los pies de los niños con sobrepeso u obesidad tienen algún tipo de particularidad.

El estudio ha contado con la financiación de Fondos FEDER y el apoyo de la Consejería de Educación, Ciencia y Cultura de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha. Entre las entidades que han colaborado en la investigación se encuentra el Instituto Tecnológico del Calzado y Conexas (INESCOP), con más de treinta años de experiencia y un gran prestigio internacional.

Copyright © 2024 Europa Press. Está expresamente prohibida la redistribución y la redifusión de todo o parte de los contenidos de esta web sin su previo y expreso consentimiento.