×
Por
AFP
Traducido por
Diana León Banda
Publicado el
24 ene. 2022
Tiempo de lectura
3 minutos
Compartir
Descargar
Descargar el artículo
Imprimir
Imprimir
Tamaño del texto
aA+ aA-

Un documental sobre los inicios de Kanye West se presenta en Sundance

Por
AFP
Traducido por
Diana León Banda
Publicado el
24 ene. 2022

Un nuevo documental sobre Kanye West en el que se revelan momentos singulares de su juventud se estrenó el domingo en avant-première en el Festival de Sundance, días después de que el rapero exigiera a Netflix su derecho a ver la versión final de la película.


Kanye West en un escenario de Las Vegas el 18 de septiembre de 2015. - GETTY IMAGES NORTH AMERICA/AFP/Archives


La primera parte de "Jeen-yuhs: A Kanye trilogy", que se proyecta en el festival de Sundance, celebrado en internet debido a la pandemia, se centra en las primeras frustraciones de Kanye West cuando intentaba pasar de joven productor a rapero.
 
La película muestra a West quitándose torpemente los aparatos de ortodoncia, enfadándose al ser rechazado por "crecer en los suburbios" y compartiendo momentos tiernos con su difunta madre Donda.

En un post en Instagram el viernes, West, también conocido como Ye, escribió que "tenía que conseguir la versión final y la aprobación de este documental antes de que salga en Netflix", donde se estrenará el 16 de febrero.
 
"Abran la sala de edición inmediatamente para que pueda estar a cargo de mi propia imagen", escribió, en un post con 1,5 millones de me gusta.
 
Al ser contactado por la AFP, Netflix no hizo comentarios sobre la petición del rapero.
 
La escena inicial de la película muestra a West en 2020 preguntando por teléfono sobre los contratos del documental, lo que sugiere que podría haber reconsiderado posteriormente su aprobación.
 

"Un poco narcisista"


 
El proyecto fue iniciado por el cineasta Clarence "Coodie" Simmons, que empezó a seguir a su amigo West, cámara en mano, por Chicago en 2001, curioso por ver hasta dónde podía llegar el ambicioso joven productor de rap.
 
Simmons ha acumulado cerca de 320 horas de imágenes a lo largo de 20 años. En una videoconferencia tras el estreno, Simmons dijo que West "nos dejó hacer nuestro trabajo", pero que también tenía que tranquilizar al músico sobre el resultado.
 
"Cuando me reuní con Kanye, le dije: 'Tienes que confiar en mí, hermano, como confiaste en mí todos estos años con todo ese material para filmarte'.
 
A lo largo de cuatro horas y media en tres episodios, "Jeen-yuhs" (pronunciado "genio") cubre el ascenso de West al superestrellato internacional, sus problemas de salud mental, su apoyo a Donald Trump y su candidatura a la presidencia de Estados Unidos.
 
La primera parte cuenta la historia del encuentro original de Simmons con el cantante en una fiesta de Chicago en 1998 y su decisión de documentar la carrera de West cuando el entonces productor hizo una aparición fundamental en "Izzo (H.O.V.A)" de Jay-Z tres años después.
 
West se trasladó a Nueva York para intentar fichar por el sello Roc-A-Fella de Jay-Z, pero le costó convencer a los jefes de que un productor sin el bagaje de muchos raperos de la época podía vender discos.
 
"¿Me vas a culpar porque nunca he matado a nadie?", le pregunta a un periodista musical mientras conduce de noche por Nueva York.
 
En una escena, West llega sin avisar a las oficinas de la discográfica, donde rapea "All Falls Down" ante los empleados desconcertados en sus escritorios, y una recepcionista confunde su nombre con "Cayenne".
 
Aunque rebosa la confianza en sí mismo que le caracteriza, el joven West considera el rodaje del documental "un poco narcisista".
 
Simmons y el codirector Chike Ozah hicieron varias películas juntos antes de "Jeen-yuhs", mientras mantenían listo el material de West.
 
"Recibimos una oferta en 2006 para hacerlo, pero Kanye no estaba preparado", relató Simmons, "no quería que el mundo viera lo que había pasado”.
 

Copyright © AFP. Todos los derechos reservados. La reedición o redifusión de los contenidos en esta pantalla está expresamente prohibida sin el consentimiento escrito de AFP.