Publicado el
2 abr. 2020
Tiempo de lectura
2 minutos
Descargar
Descargar el artículo
Imprimir
Tamaño del texto

Un 20 % de pymes cerraría en Colombia por el coronavirus

Publicado el
2 abr. 2020

En medio de la emergencia sanitaria, la Asociación Colombiana de las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (ACOPI) reveló un alarmante informe donde detalla que al menos un 20 % de las compañías de esta categoría en el país cerrarían durante o después de la pandemia. El coronavirus quebrará o llevará al cierre a una quinta parte de las pymes colombianas. 


La industria colombiana se encuentra en alto riesgo por el coronavirus - TeleMedellín


Según las últimas informaciones de la Cámara Colombiana de la Confección y Afines (CCCyA) e Inexmoda, al menos un 90 % de las empresas textiles y de moda en Colombia, corresponden a la categoría pymes, lo que significa que al menos el 20 % de las empresas del sector estar en riesgo de cierre. 

Los empresarios afirman además que muchas de las medidas no son aptas o aplicables a sus empresas y esperan nuevos protocolos y paquetes de Gobierno que se adapten más a las necesidades. 

Entretanto, ante la amenaza de la pandemia, las empresas textiles continúan aportando su grano de arena para atender la emergencia sanitaria por medio de la confección de implementos. Los gigantes nacionales como STF Group y el Grupo Crystal lo hacen a manera de donación, mientras algunas micro, pequeñas y medianas empresas han encontrado un salvavidas financiero en la elaboración de mascarillas y trajes para los pequeños contratos con centros de atención y entidades médicas. 

“Más de 140 empresas colombianas del sector textil confección trabajan en la elaboración de tapabocas para prevenir la pandemia. Así, en las próximas semanas estarán listos más de 14 millones de unidades de este producto”, informó el Ministerio de Cmercio. 

Además de la situación de emergencia y cambio que ha provocado la pandemia en el país, ha revelado una gran problemática económica en las empresas, pasando por el no pago de impuestos, hasta la informalidad. Muchas empresas de todos los sectores y sobre todo del textil, cuentan con un funcionamiento informal que las deja desprotegida ante las ayudas en eventualidades como la que se está viviendo en el país. 

El país completa su primera semana de aislamiento obligatorio, con medidas que se endurecen día a día. Además de las restricciones de movilidad, la mayoría de las ciudades principales del país decretó el pico y cédula, una modalidad bajo la cual las personas podrán salir únicamente dos días a la semana, guiadas por el último número de su documento de identidad. Colombia superó en el primer día del mes la barrera de los 1000 casos con un total de 1065 contagiados, 39 recuperados y 17 pérdidas vitales.

Copyright © 2024 FashionNetwork.com Todos los derechos reservados.