Por
Reuters
Traducido por
Ana Ibáñez
Publicado el
10 may. 2019
Tiempo de lectura
3 minutos
Descargar
Descargar el artículo
Imprimir
Tamaño del texto

Trump sube los aranceles a productos chinos por valor de 200 000 millones de dólares

Por
Reuters
Traducido por
Ana Ibáñez
Publicado el
10 may. 2019

El presidente estadounidense Donald Trump subirá los aranceles hasta el 25 % a productos chinos por valor de 200 000 millones de dólares el próximo viernes, aumentando las tensiones entre Estados Unidos y China, en un último intento por intentar salvar un acuerdo comercial.



Sin ninguna acción por parte de la administración de Trump para revocar este aumento, la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos (CBP, por sus siglas en inglés) aplicó el nuevo impuesto del 25 % a todos los cargamentos afectados que salieron de China después de las 12:01 a.m. EDT (04:01 GMT) del viernes con rumbo a Estados Unidos.

"Los productos de las más de 5700 categorías afectadas que salieron de los puertos y aeropuertos chinos antes de medianoche estarán sujetos a la tasa del 10 % original", explicaba una portavoz de la CBP.

El período de gracia no se aplicó a las tres rondas de aranceles anteriores impuestas el año pasado, que fueron notificadas al menos tres semanas antes de que los aranceles entrasen en vigor.

Trump avisó a los importadores estadounidenses solo cinco días antes sobre su decisión de aumentar la tasa arancelaria al 25 % a productos por valor de más de 200 000 millones de dólares. Esta tasa coincide ahora con la de una categoría anterior de maquinaria y productos tecnológicos chinos por valor de 50 000 millones de dólares.

Esta subida se produce en medio de dos días de conversaciones entre los principales negociadores estadounidenses y chinos para tratar de salvar un acuerdo que se tambalea dirigido a poner fin a una guerra comercial de 10 meses entre las dos economías más grandes del mundo.

El sector de importación más grande de China afectado por esta subida arancelaria es una categoría valorada en más de 20 000 millones de dólares de modems de Internet, enrutadores y otros dispositivos de transmisión de datos, seguida de otra por valor de 12 000 millones de circuitos impresos utilizados en una amplia gama de productos fabricados en Estados Unidos.

Los muebles, productos de iluminación, piezas de automóviles, aspiradoras y materiales de construcción también están en la lista de productos sujetos a impuestos más elevados.

Gary Shapiro, director ejecutivo de la Asociación de Tecnología de Consumo, señaló que los aranceles los pagarían las empresas y consumidores estadounidenses, no China, como afirma Trump.

"Nuestra industria genera más de 18 millones de empleos en Estados Unidos, pero subir las tarifas será algo desastroso", explicaba Shapiro en un comunicado.

“Los aranceles ya vigentes le han costado al sector tecnológico estadounidense alrededor de 1000 millones de dólares más al mes desde octubre. Eso puede ser una cuestión de vida o muerte para las pequeñas empresas y empresas nuevas que no pueden asumir costes adicionales", concluyó.

Los economistas y consultores de la industria han dicho que los compradores estadounidenses podrían tardar tres o cuatro meses en notar el impacto de este aumento de los aranceles, pero los minoristas no tendrán más remedio que subir los precios de una amplia variedad de productos para hacer frente al aumento del coste de las importaciones a corto plazo.

© Thomson Reuters 2024 All rights reserved.