Traducido por
Hernandez Sebastian
Publicado el
16 dic. 2022
Tiempo de lectura
3 minutos
Descargar
Descargar el artículo
Imprimir
Tamaño del texto

Tras Bangladesh, el Acuerdo para la seguridad de la industria textil se enfoca en Pakistán

Traducido por
Hernandez Sebastian
Publicado el
16 dic. 2022

Hace casi 10 años nació el Acuerdo sobre "Seguridad contra incendios y en la construcción", que reunió a más de 200 marcas en torno a cuestiones de seguridad en las fábricas textiles de Bangladesh. Ahora, este acuerdo se está desplegando a Pakistán, nuevamente con el objetivo de mejorar la seguridad y las condiciones laborales de los trabajadores textiles.


Joris Oldenziel, director ejecutivo del Acuerdo, se reunió con funcionarios electos e industriales paquistaníes a fines de noviembre de 2022 - Accord for Health and Safety in the Textile and Garment Industry


El Acuerdo se creó tras del dramático derrumbe del Rana Plaza en abril de 2013 en Dhaka, donde las malas condiciones de seguridad costaron la vida a 1138 trabajadores en una fábrica textil ubicada en un edificio inadecuado. El Acuerdo era entonces el equivalente europeo de la Alianza para la Seguridad de los Trabajadores de Bangladesh, acuerdo liderado pricipalmente por Estados Unidos disuelto en 2018 después de pasar el relevo a la federación textil local (BGMEA).

Los fabricantes locales y los contratistas internacionales firmarán una versión del Acuerdo para el mercado pakistaní a partir del 16 de enero de 2023. Un centenar de empresas textiles-confeccionistas pakistaníes, que representan 500 fábricas y 20 000 millones de dólares en exportaciones, deberían participar en los compromisos adquiridos durante tres años. A través del acuerdo, las marcas y sus clientes se comprometen a financiar diversos sistemas destinados a mejorar las condiciones de seguridad en las fábricas.

"Sobre la base de las mejoras de seguridad generalizadas en Bangladesh, el Acuerdo de Pakistán incluye todas las características clave del Acuerdo: inspecciones de seguridad independientes para abordar los peligros de incendios, eléctricos, estructurales y de calderas identificados, apoyo de monitoreo y remediación, capacitación del comité de seguridad y programa de concientización sobre la seguridad de los trabajadores, un mecanismo de quejas independiente, un compromiso con una amplia transparencia y el desarrollo de capacidades locales para fortalecer una cultura de salud y seguridad en la industria”, según indicó el comunicado emitido el 14 de diciembre.

Los grupos sindicales internacionales Industriall y UNI Global Union también participarán en el plan. Los compradores, por su parte, se comprometen a exigir a sus proveedores de Pakistán que cumplan los requisitos del Acuerdo. Todo el sistema tiene como objetivo mejorar la transparencia en cuanto a la calidad de las condiciones laborales de los trabajadores textiles en el país.

El año pasado, el país ocupó el décimo lugar entre los mayores exportadores de ropa del mundo, detrás de India, Malasia e Indonesia. Los textiles y prendas de vestir de Pakistán representan el 46 % de la industria manufacturera local y generan el 8,5 % del PIB y unos 25 millones de empleos directos e indirectos.


Una calle en Karachi el 22 de agosto, durante las inundaciones que destruyeron la mitad de los cultivos de algodón del país - Shutterstock


Esta versión paquistaní del Acuerdo, que lleva en preparación desde hace varios meses, finalmente se está implementando en un contexto de grandes desafíos para la industria textil local. En el verano del año en curso, el país, un actor clave en la producción mundial de algodón, perdió la mitad de su cosecha debido a fuertes inundaciones que también afectaron sus puntos de producción. Pakistán, el séptimo proveedor de textiles y prendas de vestir de Estados Unidos (con 4220 millones de dólares en exportaciones) y quinto proveedor de la Unión Europea (3340 millones de euros), debería experimentar una caída del 30 % en sus exportaciones en este rubro. Esta presión sobre los ingresos de los industriales del país ya ha demostrado su impacto negativo en las condiciones laborales.

 

Copyright © 2024 FashionNetwork.com Todos los derechos reservados.