Publicado el
13 sept. 2022
Tiempo de lectura
4 minutos
Descargar
Descargar el artículo
Imprimir
Tamaño del texto

Tras 14 años liderando la transformación de Inexmoda, Carlos Eduardo Botero deja la presidencia

Publicado el
13 sept. 2022

Carlos Eduardo Botero Hoyos se despide de la dirección de Inexmoda, entidad centrada en impulsar el Sistema Moda de Colombia, después de 14 años. El directivo, nacido en Pereira y administrador de empresas de la Universidad EAFIT en Medellín, marcó un antes y un después en la institución. El dirigente, que entrega un balance positivo con cifras de crecimiento a doble dígito y un equipo fortalecido, dejó oficialmente Inexmoda este 9 de septiembre. En diálogo con FashionNetwork.com, Botero revela detalles de su paso por la organización, su trayectoria y su perspectiva de la industria de la moda en Colombia.


Carlos Eduardo Botero - Cortesía


FashionNetwork: ¿Cómo fue su llegada a Inexmoda?

Carlos Eduardo Botero: Yo vivía en Bogotá, dirigía la Cámara del Sector Textil Confección de la ANDI (Asociación Nacional de Industriales), llevaba ya 8 años trabajando ahí y conocía a los empresarios detrás de Inexmoda, particularmente al doctor Guillermo Valencia Jaramillo, que en paz descanse, uno de los fundadores de Inexmoda y el mayor exportador que tenía Colombia en aquel entonces. Él me invitó a que participara en el proceso de selección para encontrar el reemplazo del presidente saliente que había estado en el cargo 20 años.

En julio de 2008 llegué al instituto para hacer el empalme con el presidente saliente, era para una edición de Colombiamoda, y el 1 de agosto de 2008 inicié oficialmente en la presidencia. 

FNW: ¿Cómo es el balance de salida de Inexmoda? 

CEB: Muy positivo, cuando empecé en la institución se hacían dos ferias anuales, Colombiatex y Colombiamoda, un informe de tendencias y pocos eventos de formación. Yo llegué a construir sobre lo construido y actualizar el portafolio de servicios. En 2008 fue la caída de las relaciones comerciales con Venezuela y entendimos que los empresarios tenían nuevos retos. 

Además de las plataformas comerciales, abrimos nuevos canales de diálogo con los empresarios, creamos un segmento de transformación empresarial, teníamos que preparar a los empresarios para participar en ferias y ser competitivos. 

FNW: ¿Y en números cómo lo vemos? 

CEB: Inexmoda, financieramente era una institución débil, recuerda que no somos un gremio y tenemos que conseguir el recurso para poder operar. De 2008 a hoy tenemos un crecimiento del 138 % ingresos, un Ebitda 22,3 veces mayor. El patrimonio del instituto creció 2,5 veces y, en materia de ferias, Colombiamoda en 2008 tenía 8804 visitantes, en la última edición tuvimos 50 000, un crecimiento del 468 %. El crecimiento en expositores fue del 11 % y de compradores, del 51 % a lo largo de los años. 

Colombiatex por su parte, creció en asistencia en un 64 %, un 9 % en expositores y tuvimos un crecimiento del 86 % en compradores locales y extranjeros. 

FNW: Sé que son muchos años, pero ¿cuáles logros o triunfos celebra de su paso por Inexmoda? 

CEB: Transformar a Inexmoda transformando al personal buscando el propósito superior de conectar conocimiento para hacer vivir el Sistema Moda. Se celebraron alianzas importantes con FashionSnoops, Heimtextil y Coferias, logramos un fortalecimiento institucional y en sostenibilidad. 

Los últimos 3 años fueron muy particulares por la pandemia, nosotros cerramos la oficina el 16 marzo de 2020 por casi un año. Nuestro negocio es juntar gente en ferias y en formación y el mundo nos pidió que nos aisláramos. Ahí, a la distancia, con el equipo decidimos montar toda una estrategia para atender a la comunidad e investigar qué estaba pasando en el mundo. 

Así salió Colombiamoda, la semana digital de la moda en julio 2020. Fue una plataforma con un mensaje de esperanza para toda la comunidad empresarial de Colombia y la región. Estos casi tres años de pandemia fueron muy complejos, se pudo haber acabado la institución, pero gracias a la tenacidad de los colaboradores se logró sacar adelante la edición digital y una más híbrida y no dejamos de hacer ferias. Nos adaptamos a los nuevos formatos. En la historia quedará que Inexmoda no dejó de hacer ferias, solo en enero de 2021 por cierre de fuerza mayor, aplazamos la edición física y se celebró en el verano junto con Colombiamoda y salimos fortalecidos. 

FNW: ¿Cómo está la industria de la moda en Colombia en este momento?

CEB: La industria la veo con muchas oportunidades, sobre todo con el mercado internacional. Esta pandemia ha hecho que haya reglas de juego nuevas, ya los compradores, por ejemplo de Estados Unidos, no quieren viajar tan lejos (hasta Asia), para buscar proveedores, quieren comprar en la región y hay grandes oportunidades con el TLC. Adicionalmente, está la apertura con Venezuela, nosotros llegamos a exportar 1000 millones de dólares anuales en prendas de vestir y textiles al mercado venezolano y eso se puede recuperar.  

La industria debe seguir trabajando en la competitividad, tener un producto diferenciador, entender qué busca el consumidor y estar a la vanguardia. 

FNW: ¿Qué sigue para Carlos Eduardo? 

CEB: Serenidad y desayunar más despacio (risas). Quiero explorar con calma todas mis opciones. Solo tengo gratitud por todos estos viajes que logramos hacer con los equipos de Inexmoda, del Gobierno y de las empresas textiles de Colombia y la región. Nos queda un instituto sólido, robusto, con un propósito claro, con valores, con un equipo empoderado. Tengo la tranquilidad de un deber cumplido. 
 

Copyright © 2024 FashionNetwork.com Todos los derechos reservados.