×
Por
EFE
Publicado el
21 feb. 2011
Tiempo de lectura
3 minutos
Compartir
Descargar
Descargar el artículo
Imprimir
Imprimir
Tamaño del texto
aA+ aA-

Transexuales toman las pasarelas de la Semana de la Moda de Bogotá

Por
EFE
Publicado el
21 feb. 2011

Luciano Figari

Bogotá, 17 feb (EFE).- Un grupo de travestis, transexuales y transformistas tomaron hoy las pasarelas de la III Semana de la Moda de Bogotá para exhibir las tendencias que portarán en la temporada otoño-invierno 2011, marcadas por la estética guerrera propia de un colectivo que lucha por la aceptación social.


Moda

Se trató de Bogotrans, un desfile único que incluye de forma regular y exclusiva a transgeneristas o "trans" en cada edición de esta Semana de la Moda bogotana.

El evento tiene un doble objetivo integrador, porque mientras establece la figura de los travestis y transexuales como algo bello y digno de observar, presenta ante la industria de la moda a jóvenes diseñadores recién salidos de la Fundación Universitaria del Área Andina, quienes confeccionan el vestuario de las modelos.

"Es un modelo a seguir, ojalá hubiera un evento así en San Francisco", manifestó a Efe la antropóloga de la Universidad de California, Marcia Ochoa, que trabaja con homosexuales latinos de esa ciudad estadounidense.

Ochoa, además, participó en el seminario previo al desfile desarrollado hoy en la capital colombiana bajo el título "Estéticas transgeneristas, ciudadanía y discriminación".

Una pasarela moderna, diversa e inclusiva que también se enfoca cada año sobre un público objetivo con un gran potencial comercial, ya que, según datos de la dirección de diversidad sexual de Bogotá, en el Reino Unido las transgeneristas invierten entre 6.400 y 8.000 dólares cuando comienzan a nutrir su armario de la ropa con la que se identifican.

La estética guerrera, con líneas estructuradas que forman prendas funcionales y conservadoras, es la que los jóvenes diseñadores propusieron para las mujeres "trans" esta próxima temporada, explicó a Efe la directora del programa de diseño de moda de la Fundación Universitaria del Área Andina, María Tovar.

Tiñiéndolas de colores fríos e invernales que encuentran su acento en el mostaza y el arándano, los ya exuniversitarios las invitaron a lucir caderas con volumen, disimulando así la menor anchura del esqueleto masculino en esa parte del cuerpo.

Las modelos que desfilaron en Bogotrans se mostraron encantadas con poder participar en un acto de estas características, "una oportunidad de visibilizar a las personas 'trans' en un espacio diferente", apuntó a Efe una de ellas, Tatiana Piñeros.

Precisamente esa fue la principal propuesta que durante el seminario "Estéticas transgeneristas, ciudadanía y discriminación" esgrimió la politóloga Melissa Gómez para integrar al tercer género en la sociedad, realzándolo en espacios públicos mientras desarrollan actividades cotidianas, tanto lúdicas como laborales.

Durante su intervención en el seminario, Gómez destacó que los travestis y las transexuales muchas veces se sienten discriminadas a la hora de ser contratadas y que, por ello, en numerosas ocasiones se ven forzadas a ejercer solo como prostitutas o peluqueras.

Al respecto, la transformista Tyra Victoria Klum, que también desfiló en Bogotrans, manifestó a Efe que esta pasarela también contribuye a cambiar el imaginario colectivo de la sociedad, haciendo que la gente no las vea solo como trabajadoras sexuales, sino también como modelos, profesoras o abogadas. EFE

lsf/erm/agp

© EFE 2022. Está expresamente prohibida la redistribución y la redifusión de todo o parte de los contenidos de los servicios de Efe, sin previo y expreso consentimiento de la Agencia EFE S.A.