Publicado el
8 feb. 2022
Tiempo de lectura
3 minutos
Descargar
Descargar el artículo
Imprimir
Tamaño del texto

Tous se aproxima a las cifras prepandemia tras crecer un 37 % en 2021

Publicado el
8 feb. 2022

Tous, la centenaria compañía joyera española, cerró 2021 en positivo, con un incremento de la facturación del 37 % interanual. Así, la empresa concluyó el año con una cifra de negocio de 384 millones de euros, que contrastan significativamente con los 280 millones de 2020.


Oficinas centrales de Tous - Tous


“Estas cifras permiten a la empresa recuperar los niveles prepandémicos un año antes de lo previsto”, sostienen desde Tous, al tiempo que matizan que las ventas de 2021 fueron solo un 2,8 % inferiores a las de antes de la crisis sanitaria. Esa recuperación del negocio ha sido progresiva: los siete últimos meses del ejercicio fueron los de mayor actividad, incluso superando en el segundo semestre el desempeño de 2019, “una tendencia que se ve mantenida en 2022”, detallan.

El pasado 2021 estuvo todavía marcado por el impacto de la crisis sanitaria y la reducción de lo que la compañía define como su “perímetro comercial” por causas estratégicas. En términos comparables (de tiendas, mercados y capacidad de apertura), el incremento de las ventas en el último año fue del 12 % frente a 2019, sostienen desde Tous.

“Más importante aún que el crecimiento de la facturación en 2021 es el ejercicio de revisión estratégica y transformación que hemos emprendido en los dos últimos años. El impacto de estas medidas nos ha llevado a recuperar los niveles de ventas previos a la pandemia un año antes de lo previsto, y se dejará sentir de forma muy positiva en los resultados de los próximos ejercicios”, en palabras de Carlos Soler Duffo, consejero delegado de Tous.


Carlos Soler-Duffo, consejero delegado de Tous - Tous


La compañía liderada por la familia Tous y participada en un 22,5 % por Partners Group cerró el año con presencia en 46 países y 703 tiendas (en 2019 operaba en 56 mercados con 748 establecimientos). Entre sus hitos figura su consolidación en el canal online, que supone ya un 20 % de su facturación, está disponible en 26 mercados y creció a la razón de un 30 % anual.

Tous Next, la herramienta de la compañía para crecer



Pero el plan estratégico citado por el CEO de la empresa lleva por nombre Tous Next y tiene como metas principales fomentar la competitividad y el crecimiento a futuro de la organización.

En el marco de la puesta en marcha de este plan de carácter transversal figura la incorporación de Alu Rodríguez como Chief Transformation Officer (CTO) y Chief Information Officer (CIO), que se sumó al equipo directivo el pasado verano y está pilotando proyectos como la personalización de la experiencia del consumidor, la digitalización de las tiendas o la automatización de procesos.

“Hemos iniciado nuestro segundo siglo de vida con un año realmente excepcional, sentando las bases para un crecimiento sólido a largo plazo, con una profunda transformación que ha involucrado todas las áreas de la compañía de manera transversal”, sostiene la presidenta del grupo, Alba Tous.

La voluntad transformadora de Tous se traslada también a su sede central, que ha sido remodelada. Este proyecto se ha acompañado de una “reformulación de la gestión logística de la compañía”, por la que se ha dotado al centro de una gestión unificada del stock. Así, el complejo está capacitado para almacenar y expedir más de 7 millones de productos anuales.

Otro de los pilares de la estrategia de Tous en 2021 ha sido el lanzamiento de su nueva marca, Suot Studio, un proyecto de joyería experimental liderado por Marta Tous. Se trata de una propuesta comercial cuyo espíritu es conectar la experiencia y tradición artesana ligada a la casa Tous con la creatividad, la innovación, nuevos formatos y nuevos targets.

Copyright © 2024 FashionNetwork.com Todos los derechos reservados.