Por
EFE
Publicado el
23 ene. 2013
Tiempo de lectura
3 minutos
Descargar
Descargar el artículo
Imprimir
Tamaño del texto

Tokio apuesta por una primavera "vintage" en la Feria Internacional de Moda

Por
EFE
Publicado el
23 ene. 2013

Tokio - Marcado estilo "vintage", tendencias iconoclastas, "look" marinero e industrial o tejidos étnicos y ecológicos son algunas de las apuestas para esta primavera presentadas este miércoles en la Feria Internacional de la Moda de Tokio, a la que acuden unas 750 empresas de veinte países.

Por esta edición de la Feria JFW-IFF, la mayor cita comercial de moda de Japón, se espera pasen hasta 25.000 compradores de dentro y fuera del país interesados en los trabajos de los diseñadores y mayoristas para la temporada primavera-verano.



Foto: senken-ex.com


Según lo visto en Tokio, las mujeres volverán en pocos meses al corte clásico. Sofisticación europea, volantes y telas finas, botines y abalorios adornan vestidos en los que la guinda la pone siempre un elegante sombrero o boina.

En un estilo más desenfadado, otros diseñadores se lanzan a probar con tejidos que emulan a la naturaleza, con hojas secas y colores forestales, tiros largos y pelajes y lanas que aportan un toque exótico y aventurero.

Por su lado, los novios vestirán en tonos pastel, retomarán el sombrero y se adornarán con arreglos de flores secas, mientras ellas recuperarán el esplendor de los felices años veinte con tocados artesanales, plumas y collares de perlas.

La nostalgia y el diseño industrial también se apoderaron de la Feria, que se celebra semestralmente en el centro de convenciones Big Sight de la capital nipona, que aparecía hoy con decorados más propios de mediados del siglo XX.

Uno de los grandes protagonistas de esa edición fue el sombrero, con infinidad de casetas dedicadas en exclusiva a este complemento que en Japón, utilizado con asiduidad, enamora en todas sus modalidades, desde el más clásico hasta la visera de cuero, el panameño o el de "cowboy".

Además, la moda juvenil bebe del estilo urbanita de inspiración en las grandes bandas de Rock de los 80, los tebeos de superhéroes, el surf o la industrialización, con vestidos desgarrados hechos de sacos agrícolas o trapos viejos convertidos en camisetas.

Por su parte, los treintañeros se refugian en el mar, con camisas y camisones a rayas, pantalones remangados y bambas, y en la montaña, con camisas de cuadros, blusas tejanas, botas, gorros y chalecos.

En este 2013 también se mantiene el gusto por las prendas artesanales, los diseños tribales, los colores de inspiración india o los tejidos exóticos de Nepal o Mongolia.



Edición de julio 2012


En menor medida, la Feria también mostró lo mejor del futurismo y el progresismo nipón, con mucho uso del plástico en zapatos, bolsos o pulseras, transparencias y transgresión como la plasmada en las prendas del joven diseñador Yukihiro Teshima, inspiradas en los vestidos de lucha libre mexicana.

Dotados de máscaras, colores llamativos y a medio camino entre el posmodernismo y la estética del manga japonés, Teshima apuesta por hacer realidad su sueño de "luchar contra la realidad" a través de la moda, aseguró a Efe.

Su empresa "Ring Feeling" ("Sensación del cuadrilátero") rompe la línea de la feria para mostrar una moda "que acerca al progreso y es entretenida", dos de sus premisas, añadió.

En la misma tendencia, la debutante firma "MS" presentó medias y leggins "de diseño español y hecho en Japón", tal y como reza su lema, con modelos que llevan estampadas atrevidas expresiones en español, como "Cachondeo" o "Viva la madre que te parió", junto con coloridos dibujos.

Diseñadas en Ourense (Galicia, norte de España) por un tokiota, los productos se fabrican y venden en Japón para aprovechar la predominante tendencia femenina de llevar llamativos "pantys" con pantalones cortos.

En la cita de hoy tampoco faltó la moda canina, un segmento en constante crecimiento en Japón para que el actualmente trabajan cerca de medio centenar de diseñadores, según detalló a Efe Ayumu Muramatsu, presidente de "Alo Alo", una firma dedicada a vender ropa y complementos de estilo "hawaiano" para mascotas.

Bozales con forma de pico de pato, vaqueros con tirantes, sudaderas con capucha, vestidos de noche y mucho lujo completan las novedades para los canes, un prolífico negocio que en 2011 movió en Japón casi 1.200 millones de euros.

© EFE 2024. Está expresamente prohibida la redistribución y la redifusión de todo o parte de los contenidos de los servicios de Efe, sin previo y expreso consentimiento de la Agencia EFE S.A.

Tags :
Moda
Textil
Ferias