Por
AFP
Traducido por
Rocío ALONSO LOPEZ
Publicado el
31 may. 2021
Tiempo de lectura
2 minutos
Descargar
Descargar el artículo
Imprimir
Tamaño del texto

TikTok es acusada de usar publicidad encubierta dirigida a niños

Por
AFP
Traducido por
Rocío ALONSO LOPEZ
Publicado el
31 may. 2021

La Comisión Europea, junto con la red de cooperación para la protección del consumidor (CPC) que reúne a las autoridades competentes de los Estados miembros, "ha iniciado un diálogo formal con TikTok para revisar su política y prácticas comerciales", según el comunicado.


TikTok, en el punto de mira de la Unión Europea - DR


El ejecutivo europeo ha dado a esta aplicación para compartir vídeos, propiedad del gigante chino de Internet ByteDance y muy popular entre los niños y adolescentes de todo el mundo, un mes para responder.

Se esperan compromisos de la plataforma, si no, el procedimiento puede llevar en última instancia a las autoridades nacionales a decidir sobre multas en su contra.

“En la Unión Europea, está prohibido abordar a niños y menores con anuncios disfrazados como pancartas en vídeos. El diálogo que estamos lanzando hoy debería ayudar a TikTok a cumplir con las normas de protección del consumidor de la UE”, manifestó el comisario europeo, Didier Reynders.

Esta acción sigue a una denuncia presentada en febrero ante la Comisión por la Asociación Europea de Consumidores (BEUC), que agrupa a asociaciones de defensa del consumidor de 32 países de Europa.

TikTok también es criticada notablemente por "ciertos términos contractuales... que pueden ser considerados engañosos y confusos".


¿Un "sistema engañoso"?

La organización francesa UFC-Que Choisir había denunciado en febrero "el sistema engañoso" de "regalos virtuales" destinado a premiar los vídeos favoritos de los internautas, creyendo que TikTok estaba haciendo "todo lo posible para que el usuario olvide que se trata de dinero real".

TikTok ha indicado que está lista para un diálogo. "Hemos tomado una serie de medidas para proteger a nuestros usuarios más jóvenes, como hacer que todas las cuentas menores de 16 años sean privadas de forma predeterminada y deshabilitar su acceso a los mensajes directos", precisó en una declaración Caroline Greer, de TikTok Europa.

"Además, los menores de 18 años no pueden comprar, enviar o recibir regalos virtuales y tenemos medidas estrictas que prohíben los anuncios dirigidos a menores de edad de consentimiento digital" (que es de 15 años en Francia, por ejemplo, y varía según el estado), agregó.

Copyright © AFP. Todos los derechos reservados. La reedición o redifusión de los contenidos en esta pantalla está expresamente prohibida sin el consentimiento escrito de AFP.