Traducido por
Ana Ibáñez
Publicado el
8 feb. 2022
Tiempo de lectura
3 minutos
Descargar
Descargar el artículo
Imprimir
Tamaño del texto

Texworld Evolution regresa a Le Bourget en formato reducido

Traducido por
Ana Ibáñez
Publicado el
8 feb. 2022

El 7 de febrero se inauguró la feria de tres días de duración Texworld, que vuelve a Le Bourget tras su última edición en febrero de 2020, que ya sufrió las consecuencias de la crisis sanitaria. Una crisis que desgraciadamente aún no ha terminado para su organizador, Messe Frankfurt, que ha tenido que prescindir de los expositores chinos, que suelen representar una gran mayoría de su oferta. En esta ocasión fue Turquía quien dominó la oferta en una edición que congregó a unos 200 expositores internacionales.


Texworld Evolution


La feria se ha instaló en el pabellón 5 del Parque de Exposiciones, con una escenografía fiel a los códigos anteriores a la crisis. La actividad recuperó su ritmo habitual al final de la mañana, después de que varios expositores bangladesíes y de otros países llegaran con retraso, maleta en mano, para llenar sus stands.

"Tuvimos muchos problemas para entender el pasaporte de vacunación", explicó un agente enviado por un fabricante. Y cuenta el caso de varios colegas que no consiguieron entrar. 

Si no fuera por la ausencia casi total de expositores chinos (cuyas colecciones se presentaron igualmente en un espacio estratégicamente situado a las puertas de la feria), esta edición de Texworld parecería una versión muy condensada de Texworld (materiales), Apparel Sourcing (ropa), Leatherworld (cuero) y Avantex (innovación, sostenibilidad). Las zonas de tendencia creadas por 2G2L aprovechan esta superficie reducida para ofrecer una navegación especialmente fluida entre los materiales de la primavera-verano 2023. El pabellón turco, con sus tres filas de tabiques altos que sobresalen de la multitud, es una visita obligada que vivió un aumento de protagonismo. Un aumento de oferta, con la presencia de 70 empresas.

Una cifra récord muy celebrada por el Dr. İsrafil Kuralay, vicepresidente de la Cámara de Comercio de Estambul (ITO). "Texworld siempre ha sido un evento muy importante en nuestra agenda", señaló el representante de las empresas de Estambul. Él hizo un llamamiento a los compradores para que acudan a Estambul el miércoles y participen en la nueva feria de moda turca, Istanbul Fashion Connection organizada por ITKIH (Asociación de Exportadores de Ropa de Estambul) del 9 al 11 de febrero.

Bangladesh está representado por una docena de empresas, desde Nobadee Footwear para productos acabados en piel hasta Deshbondhu para el deporte y el ocio, o Pionner Denim para el tejido vaquero. Ante la ausencia del cuero de Bangladesh, normalmente con alta representación en Leatherworld, el director general de la Oficina de Promoción de Exportaciones (EPB), Mahbubur Rahman, recordó a los compradores las ambiciones del país para su industria del cuero, que genera el 10 % de las exportaciones mundiales del sector.

"Todavía no hemos alcanzado todo nuestro potencial debido a las limitaciones técnicas", indicó.

"Esperamos convertirnos en el primer exportador mundial de cuero en dos o tres años, como ya lo somos en el sector textil", añadió.


Texworld Evolution

 
Otra presencia destacada es la de Uzbekistán, con casi veinte empresas. Esta presencia está respaldada por el deseo del Gobierno de apoyar el desarrollo de su industria textil.

"Debemos tener en cuenta que en el pasado se nos criticó por el uso de trabajo infantil o forzado", mecionó sin rodeos el embajador Sardor Rustambaev. Él explicó que "es una práctica que se interrumpió y dejó de realizarse por completo hace cinco años".

El vicepresidente de Uztekstilprom (asociación local de la industria textil), Davron Vakhabo, sostuvo que las exportaciones a la UE han aumentado un 169 % hasta alcanzar los 144 millones de dólares en 2021 y que debería alcanzar los 246 millones este año.

Entre los stands industriales, donde los intercambios comerciales adquieren a veces la forma de una reunión, Texworld Evolution ofrece también una mirada a los nuevos conceptos industriales. Como la start-up francesa de producción a la carta Tekyn, o la solución singapurense de seguimiento de pedidos entre fabricantes y ordenantes Fingertip. O el sorprendente concepto de tienda pop-up móvil propuesto por la empresa francesa Komet.

Texworld cerrará sus puertas la noche del 9 de febrero. La próxima edición no se celebrará en septiembre, sino del 4 al 6 de julio. Aunque el plan inicial era que se celebrase en la Puerta de Versalles, finalmente se decidió mantener su sede en Le Bourget de momento. "Para no desestabilizar a los profesionales", puntualizó Frédéric.

Copyright © 2024 FashionNetwork.com Todos los derechos reservados.

Tags :
Moda
Textil
Ferias