Publicado el
31 ene. 2017
Tiempo de lectura
2 minutos
Descargar
Descargar el artículo
Imprimir
Tamaño del texto

Textil latinoamericano, a la espera de la nueva política comercial de Trump

Publicado el
31 ene. 2017

La semana pasada el presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, firmó la orden ejecutiva para retirar a su país del Acuerdo Transpacífico de Cooperación Económica (TPP, por sus siglas en inglés). Ante dicha acción, el sector textil de América Latina, en países como México y El Salvador, está a la espera de la nueva política comercial del mandatario estadounidense, que podría beneficiar o afectar gravemente a la industria a nivel regional.

El presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, firmó el pasado 23 de enero la orden ejecutiva para retirar a ese país del Acuerdo Transpacífico de Cooperación Económica. - AFP


En México, el presidente Enrique Peña Nieto anunció que realizaría los procesos necesarios para que el país firme acuerdos bilaterales con Australia, Brunei, Malasia, Nueva Zelanda, Singapur y Vietnam.

En cuanto a los representantes del sector, el director comercial de la mexicana Giotex, Gerardo Rodríguez, afirmó a la agencia EFE que las decisiones de Trump en materia comercial deben tomarse "con mesura" y llamó al Gobierno mexicano a "ser inteligente e ir a negociar".

"El textil es el sector que menos le importa a Estados Unidos. Por lo que va Washington es por los puestos de trabajo en la industria pesada, sobre todo la automotriz. (...) A medio plazo se va a dar una renegociación de la que México no va a salir necesariamente mal parado", agregó el empresario.

Por el otro lado, El Salvador, Guatemala y Honduras, fundamentales en el sector textilero de Centroamérica, celebraron la salida del TPP por parte de Estados Unidos, pues se consideraba un acuerdo amenazante para la industria al facilitar la exportación de la manufactura de Vientam y Asía Pacífico a precios muchos más baratos, lo que genera una competencia muy fuerte entre las regiones.

Carlos Eduardo Botero, presidente ejecutivo del Instituto para la Exportación y la Moda (Inexmoda) y organizador de la feria Colombiatex, afirmó que Trump está generando un gran "turbulencia" a nivel mundial. Sin embargo, descartó que la nueva política comercial de su administración esté ya definida.

"Va a cambiar con seguridad la geopolítica a nivel internacional, pero es muy pronto para sacar conclusiones. Yo esperaría un par de meses más. Hay que ver que pasa con los tratados que hay en este hemisferio", dijo Botero.

Tras la salida de Estados Unidos, el TPP ahora está conformado por Japón, Brunei, Chile, Nueva Zelanda, Singapur, Australia, Perú, Malasia, Canadá y México. La iniciativa fue promovida en el 2002 por EE.UU, en Los Cabos, para impulsar la liberación del comercio y la inversión.

Con información de EFE

Copyright © 2024 FashionNetwork.com Todos los derechos reservados.