Por
EFE
Publicado el
3 feb. 2020
Tiempo de lectura
3 minutos
Descargar
Descargar el artículo
Imprimir
Tamaño del texto

Teresa Helbig, costura de altos vuelos para Iberia

Por
EFE
Publicado el
3 feb. 2020

La diseñadora Teresa Helbig ha presentado en la pasarela Fashion Week Madrid una costura de altos vuelos en los nuevos uniformes de Iberia, una responsabilidad que ha recaído, por primera vez, en una mujer, hecho que la diseñadora confía en que se quede en "anécdota".


Los diseños para el personal de Iberia firmados por teresa Helbig - MBFW Madrid



Concebido como un desfile más dentro de la pasarela, los modelos han mostrado las prendas sobre una pista de aterrizaje en la que antes han despegado la cantaora Genara Cortés y Antonio Sánchez, a la guitarra, interpretando una versión, de "Volando", de la cantante Nella.

El cambio de uniforme culmina el proceso de renovación de la compañía aérea, que ya en 1954 unió su nombre a un grande de la moda del momento como Pedro Rodríguez, que cedió el testigo a Pertegaz. Después vendrían Elio Berhanyer, Alfredo Caral y, por último, en 2005 al diseñador gallego Adolfo Domínguez.

Más de 6.500 empleados de la aerolínea volarán con estos uniformes a 88 destinos en cuatro continentes, una manera más de internacionalizar la moda española y sus diseñadores.

Helbig ha tenido muy en cuenta en su diseño la inclusión de valores como la "atemporalidad, sin que ello signifique "perder la elegancia", pero además con un objetivo muy claro "que se sientan guapos" sea cual sea su anatomía.

Una de las grandes novedades es que los empleados podrán utilizar zapatillas deportivas "por primera vez en la historia" con prendas confeccionadas a partir de tejidos resistentes y muy cómodos. "Se trata de uniformes de trabajo, no de un desfile", ha comentado a Efe la diseñadora.

Vestidos, faldas, pantalones, camisas, jerséis, chalecos, rebecas abrigos y plumones son algunas de las piezas que configuran los uniformes que se complementan con bolsos, bufandas y guantes.

Una cremallera invisible para ganar una talla más, muy práctica para destinos largos en los que el cuerpo cambia con la travesía es uno de los destalles, que no se perciben a simple vista, pero que Teresa Helbig ha tenido muy en cuenta para favorecer el confort del personal femenino.

La diseñadora desvela que ha realizado un trabajo de campo antes de crear los patrones, visitando hangares y terminales, recabando información para conseguir unos diseños en los que la elección de los tejidos ha sido minuciosa para ganar en funcionalidad. "Lo he disfrutado mucho".

Trabajar la sastrería en su taller ha ayudado a esta creadora, de colecciones eminentemente femeninas, a realizar el "primer chico Helbig". "Era un reto, pero creo que hemos conseguido la uniformidad en el conjunto" de empleados, con unos trajes en azul "el color de la confianza" y con detalles en amarillo y rojo, santo y seña de la compañía.

Gema Juncá, directora de marketing y marca de Iberia, reconoce estar muy satisfecha con el resultado, no hay que olvidar que tenemos un uniforme "espléndido", de Adolfo Domínguez, pero marcado por las tendencias de hace quince años.

"El resultado del nuevo uniforme es fantástico. Teresa tiene un patronaje impecable y ha modernizado la imagen de la marca", indica Juncá, quien añade que la diseñadora catalana "es una estupenda profesional que ha entendido las necesidades de los empleados", que comenzarán a lucir los nuevos uniformes a finales de mayo.

La sexta jornada en Mercedes-Benz Fashion Week Madrid ha concluido con un desfile al que ha acudido la ministra de Industria y Turismo, Reyes Maroto, en el que se han podido ver los 40 "looks" todas la piezas por primera vez.
it/cm/son
 

© EFE 2024. Está expresamente prohibida la redistribución y la redifusión de todo o parte de los contenidos de los servicios de Efe, sin previo y expreso consentimiento de la Agencia EFE S.A.