×

Tendam factura 1187,3 millones de euros y registra un beneficio estable

Publicado el
25 jun. 2020
Tiempo de lectura
3 minutos
Compartir
Descargar
Descargar el artículo
Imprimir
Imprimir
Tamaño del texto
aA+ aA-

El grupo español mantiene el paso. Entre el 1 de marzo de 2019 y el 29 de febrero de 2020, el conglomerado español de moda alcanzó una facturación de 1187,3 millones de euros, con un crecimiento del 3,2 % con respecto a los 1150,8 millones de euros registrados en el ejercicio precedente. Un aumento de las ventas comparables de todas sus marcas, en el que destaca un crecimiento progresivo a lo largo del ejercicio y el buen desempeño del cuarto trimestre, en el que la facturación se elevó un 6,4 % (y un 5 % a superficie comparable).


Tienda de Pedro del Hierro en la madrileña calle Serrano - Tendam



“Estamos satisfechos con el desempeño de nuestro grupo en 2019. Tendam ha conseguido un crecimiento elevado del negocio online con el que más que duplicamos nuestra rentabilidad marginal, ventas a superficie comparable positivas en cada una de las enseñas y mejoras constantes en tráfico en las tiendas físicas", ha destacado Jaume Miquel, presidente y consejero delegado de la compañía, a través de un comunicado enviado este jueves 25 de junio. Y es que el crecimiento de la facturación global ha ido acompañado de un aumento de las ventas online del 28 % (+30,5 % en el cuarto trimestre), con lo que este canal ya representa en 10 % de su facturación en España.

Asimismo, el objetivo de la compañía es triplicar el negocio digital "íntimamente ligado al crecimiento de sus clubes de fidelidad", que a día de hoy ya presentan más de 26 millones de asociados. "El excelente resultado de nuestro negocio online es fruto de nuestro particular ecosistema: marcas potentes y líderes en su segmento, gestión avanzada de nuestra base de socios, inversión constante en digital y una red de tiendas flexible y capilar totalmente conectada al mundo digital", ha detallado el máximo responsable del grupo, que engloba las marcas comerciales Cortefiel, Pedro del Hierro, Springfield, Women'secret, Intropia y Fifty.

Por su parte, el margen bruto se elevó 0,2 punto porcentuales hasta el 62 %. Antes del impacto de la normativa sobre arrendamientos NIIF16, el Ebitda recurrente se colocó en 162 millones de euros, que contrastan ligeramente con los 161,7 millones de euros obtenidos en el ejercicio 2018. Por su lado, el beneficio antes de impuestos pre NIIF16 creció un 0,5 % hasta 81,2 millones de euros. Tras la aplicación de la normativa, el Ebitda recurrente se elevó a 297 millones de euros.

Según indica la compañía en sus resultados financieros, Tendam cerró 2019 "con la mejor posición financiera de los últimos 15 años", con una mejora del flujo de caja libre al cierre del ejercicio al totalizar 83?1 millones de euros. Por su parte, la deuda neta se situó en 430,6 millones de euros, lo que representa un ratio de endeudamiento de 2,7 veces el Ebitda, frente al dato de 2,8 veces el Ebitda registrado un año antes.

El grupo después del coronavirus



El grupo, que está presente en más de 80 países a través de 2000 puntos de venta (entre tiendas propias y franquicias), anunció un ERTE a su plantilla de oficina y tiendas al inicio del cierre obligatorio de comercios provocado por la crisis del Covid-19. La compañía, que complementó al 100 % el salario de sus empleados afectados durante los meses del estado de alarma, a comienzos del mes de mayo, firmó una financiación de 132,5 millones de euros con avales gestionados por el (ICO) Instituto de Crédito Oficial para fortalecer su liquidez. En materia de previsiones, el grupo estima que el sector no volverá a la situación previa al coronavirus hasta 2022, al tiempo que contempla un retroceso de sus ventas de entre un 25 % y un 35 % en el ejercicio en curso.

“Creemos firmemente que Tendam se encuentra en una excelente posición para liderar un futuro en el que habrá cinco elementos protagonistas: el crecimiento exponencial de lo digital, la irrupción de un consumidor más responsable, el auge de una moda más atemporal pero de más valor añadido, la necesidad de incorporar el concepto de sostenibilidad a todas las facetas de nuestras vidas y un rol más activo de la empresa para contribuir a una sociedad mejor”, ha concluido el presidente y consejero delegado de la compañía.

Copyright © 2020 FashionNetwork.com Todos los derechos reservados.