Publicado el
14 abr. 2020
Tiempo de lectura
2 minutos
Descargar
Descargar el artículo
Imprimir
Tamaño del texto

Sube el gasto de los hogares colombianos en cuarentena mientras cae a doble dígito el gasto de moda

Publicado el
14 abr. 2020

El gasto de los hogares colombianos subió un 11,2 % en el mes de marzo hasta 62 billones de pesos (unos 15 550 millones de dólares), según reveló la consultora Raddar en su informe Gasto de los hogares. El país entró en aislamiento obligatorio parcial desde el 19 de marzo y total, desde el 24 de ese mes. 


Sube el gasto de los hogares colombianos en el mes de marzo - Semana


Según reveló la consultora, el gasto real de los hogares fue del 7,1 % tras descontar la inflación del 3,85 %. La salud, los alimentos, los gastos varios y la vivienda vieron avances de hasta un 27,9 % en el mes, mientras la categoría de vestuario y calzado cayó en un 38,7 % en facturación, y un 39,5 % en volumen. 

En el detalle se lee que los servicios de vestuario y calzado fueron los más afectados por el cierre de los comercios y la economía, resultando en un crecimiento negativo del 86,8 % en el tercer mes del año. El calzado fue la segunda categoría de moda más afectada, con una desaceleración del 61,3 %, mientras el vestuario bajó su crecimiento en un 26 %. 

El incremento en el gasto de los hogares se atribuye en parte a la inyección de liquidez social del Gobierno, y a la preparación de las familias para la cuarentena. Los resultados del mes incluyen dos terceras partes de normalidad parcial, por lo que no reflejan verdaderamente el impacto de la pandemia en la economía nacional aún. 

En la jornada del 13 de abril, el Gobierno presentó un nuevo alivio tributario que incluye la devolución de los saldos positivos de los cruces de impuestos en la Dirección de Impuesto y Aduanas Nacionales (DIAN) para aliviar la caja de las empresas durante la emergencia sanitaria. Adicionalmente, propone estudiar la cancelación de los festivos en el segundo semestre del año en Colombia, con el fin de ayudar a reactivar la industria y la economía.

Copyright © 2024 FashionNetwork.com Todos los derechos reservados.