Por
AFP
Traducido por
Ana Ibáñez
Publicado el
11 mar. 2022
Tiempo de lectura
2 minutos
Descargar
Descargar el artículo
Imprimir
Tamaño del texto

Showroomprivé arranca 2022 con mal pie pese a duplicar su beneficio en 2021

Por
AFP
Traducido por
Ana Ibáñez
Publicado el
11 mar. 2022

El grupo SRP, dueño de Showroomprivé, duplicó su beneficio neto en 2021 tras tres años de pérdidas hasta situarse en 27,3 millones de euros, pero el inicio de 2022 se presenta más complicado.


Página de inicio del sitio web showroomprive.com el 10 de marzo de 2022 - DR


La facturación del grupo aumentó en 2021 un 3,8 % respecto a 2020, hasta situarse en los 723,8 millones de euros, igual que su volumen de negocio, o GMV, que se situó en 922 millones de euros en 2021 (un 3,1 % más). Este indicador, que mide la actividad de las plataformas de comercio electrónico, suma las ventas realizadas por terceros en mercados electrónicos, además de "otros servicios e ingresos".

En concreto, el año 2021 se dividió en un primer semestre muy dinámico, debido a "las restricciones vinculadas a la crisis sanitaria y a un efecto de base favorable", pero la segunda mitad del año estuvo marcada por un "mercado más difícil", con grandes dificultades de suministro.

El inicio de 2022 va en línea con esta tendencia, según ha informado a la AFP David Dayan, cofundador y director general del grupo. Además de las incertidumbres sobre el poder adquisitivo, Showroomprivé "es la última pieza de la cadena al ofrecer excedentes y prendas de fin de serie en una producción que se ve afectada desde hace tiempo" por la crisis sanitaria, lo que provocó "menos stock y por tanto las campañas de venta de excedentes se han revisado a la baja", especialmente en moda o tecnología.

Por todo esto, el grupo prevé "una disminución del volumen de negocios durante el primer semestre y una mayor presión en sus condiciones de compra, lo que afectará a su margen bruto", además las inversiones en curso influirán en su excedente bruto de explotación (Ebitda) en los próximos meses.

Showroomprivé, que devolvió su préstamo de 35 millones de euros garantizado por el Estado (PGE) en 2021, espera ver "una recuperación de la dinámica empresarial en el segundo semestre", un repunte que dependerá de la vuelta a la normalidad en términos de producción y del "contexto macroeconómico y geopolítico".

La empresa también señaló que la pandemia de Covid-19 ha "cambiado profundamente" los hábitos de consumo electrónico. "La oferta ha aumentado" con más y mejores sitios web, y los consumidores compran cada vez más a través de las redes sociales y los influencers, según explicó David Dayan.

"Tenemos que adaptarnos, convertirnos en 'premium" y ser asequibles en precio. Las marcas tienen que sentirse seguras al acudir a nosotros y los clientes tienen que poder comprar igual que en una buena tienda", añadió.

Copyright © AFP. Todos los derechos reservados. La reedición o redifusión de los contenidos en esta pantalla está expresamente prohibida sin el consentimiento escrito de AFP.