Por
Reuters
Traducido por
Ana Ibáñez
Publicado el
13 mar. 2023
Tiempo de lectura
4 minutos
Descargar
Descargar el artículo
Imprimir
Tamaño del texto

Shein y Temu se pelean por el mercado estadounidense de vestidos a 10 dólares

Por
Reuters
Traducido por
Ana Ibáñez
Publicado el
13 mar. 2023

El minorista electrónico de moda rápida Shein y su nuevo rival Temu compiten por captar la atención de los compradores con sus productos económicos fabricados en China.


Shein


La batalla entre estas dos empresas no solo se libra en las redes sociales, sino también en un tribunal estadounidense. La batalla legal es importante para los consumidores estadounidenses y para otros minoristas de la competencia porque pone de relieve cómo los minoristas electrónicos con vendedores en China tienen que lidiar con las protecciones de la propiedad intelectual de Estados Unidos.

En un tribunal federal estadounidense, Shein ha acusado a Temu de contratar a influencers en las redes sociales para que hagan "declaraciones falsas y engañosas" contra Shein en sus promociones de Temu.

Si Temu pierde, podría verse obligada a reducir el uso de influencers en redes sociales como estrategia clave de marketing. Shein quiere impedir que Temu utilice su nombre en sus actividades de marketing y reclama daños y perjuicios por las ventas que Shein pueda demostrar que se produjeron mediante actividades de marketing "engañosas" o "ilegales".

Temu ha pedido al tribunal que desestime la demanda, pero el tribunal aún no se ha pronunciado sobre el caso.

"Creo que a medida que Temu vaya ganando popularidad y ampliando su demanda habrá más y más demandas. Incluida la propiedad intelectual, pero probablemente no solo de propiedad intelectual. Estoy seguro de que también habrá asuntos relacionados con los datos", ha declarado Rui Ma, analista tecnológico de China y Estados Unidos.

Shein produce ropa en China para venderla por internet en Estados Unidos, Europa y Asia, ofreciendo vestidos por 10 dólares y camisetas por 5 dólares. Shein, fundada originalmente en China, se basa en el envío directo desde su amplia red de proveedores chinos.

Shein se ha propuesto recaudar unos 2000 millones de dólares en una nueva ronda de financiación este mes y quiere cotizar en la bolsa de Estados Unidos en la segunda mitad de este año, según han explicado a Reuters tres personas cercanas a la empresa. Shein ha dicho que actualmente no tiene planes de hacer una operación pública inicial (OPI) y declinó hacer más comentarios.

La demanda de Shein contra Temu, presentada en diciembre ante el Tribunal de Distrito de EE.UU. para el Distrito Norte de Illinois, alega que Temu pidió a los influencers de las redes sociales en TikTok que mencionasen mucho a Shein en los mensajes sobre Temu, comparando las empresas y sus productos.

"Ya no estoy con Shein", declaraba una influencer en un post de febrero en TikTok.

"Estoy con Temu que tiene lo mismo y más por menos", agregó.

Las páginas @Shein_DC, @Shein_USA_ y @Shein_NYC, ya eliminadas, se crearon en septiembre y mostraban el logotipo y material de marketing de Shein en sus biografías, según las capturas de pantalla facilitadas con la denuncia de Shein.


En lucha por los ahorradores



"Temu también intentó hacerse pasar por Shein y engañar a los consumidores haciéndoles creer que Temu está asociada con la marca", alega la demanda.

Temu ha intentado hacer comentarios despectivos sobre el minorista de moda rápida y ha engañado a los clientes para que descarguen la aplicación Temu utilizando cuentas de redes sociales "falsas".

Shein ha dicho que los enlaces de las páginas falsas llevaban a los compradores a descargar la aplicación de Temu, dando la falsa impresión de que las dos empresas están relacionadas. El portavoz de Shein ha declinado hacer comentarios sobre el litigio pendiente.

Por otro lado, un portavoz de Temu ha declarado que la empresa "rechaza enérgica y categóricamente todas las acusaciones y defiende enérgicamente sus derechos".

Temu mantiene que nunca suplantó a Shein y que "no participó en la creación" de las cuentas de Twitter, según recoge su petición de desestimación de la demanda. También afirma que "no hay nada procesable" en encontrar influencers que crean que Temu sale mejor parada al compararse con Shein, ni en pedirles que compartan esas opiniones".

La propia Shein se ha enfrentado a demandas por infracción de derechos de autor. Bajo el nombre de Zoetop Business, fue demandada por decenas de artistas y minoristas independientes, entre ellos Nike, la marca UGG del grupo Deckers, las gafas Oakley de Luxottica Group y el minorista en línea Dolls Kill, alegando el robo de diseños.

PDD Holdings, propietaria de la popular aplicación china Pinduoduo, lanzó Temu en septiembre como una nueva aplicación para que los compradores estadounidenses compren zapatos, joyas, accesorios de belleza y artículos para el hogar directamente a comerciantes chinos.

El valor bruto de la mercancía de Temu (las ventas totales antes de gastos) creció de 3 millones de dólares en septiembre a 192 millones en enero, según la empresa de datos YipitData. La empresa tiene previsto implantarse en Australia y Nueva Zelanda este año, tras su lanzamiento en Canadá en febrero.

Los esfuerzos de la empresa en redes sociales empezaron hace meses, según los anuncios de trabajo de Nanopower, la agencia de marketing de Temu. En Estados Unidos, Temu paga entre 100 y 1000 dólares la hora a influencers en las redes sociales por contenidos que promocionen el negocio de Temu en TikTok, Instagram y YouTube.

Temu está buscando a un abogado especializado en derecho mercantil y fiscal, según una oferta de empleo publicada en LinkedIn.
 

© Thomson Reuters 2024 All rights reserved.