Traducido por
Rocío ALONSO LOPEZ
Publicado el
5 dic. 2022
Tiempo de lectura
3 minutos
Descargar
Descargar el artículo
Imprimir
Tamaño del texto

Shein afirma que acusaciones en su contra son parcialmente falsas y duplica su inversión en condiciones laborales

Traducido por
Rocío ALONSO LOPEZ
Publicado el
5 dic. 2022

El gigante chino del fast fashion Shein ha anunciado una inversión de 15 millones de dólares para "ayudar a mejorar cientos de fábricas de su cadena de suministro". Esto supone duplicar su inversión actual.


Shein x Rolling Stones


La medida se produce una semana después de que se supiera que los Rolling Stones querían abandonar un acuerdo de licencia con el minorista tras ser alertados de las denuncias de malas condiciones laborales en su cadena de suministro a raíz de un reportaje de la televisión británica.

Al mismo tiempo que anunciaba la nueva inversión, dio a conocer los detalles de la investigación independiente iniciada a raíz de las denuncias sobre las prácticas laborales en dos fábricas de ropa. 

Según la empresa, las auditorías independientes llevadas a cabo por expertos de Intertek y TUVR le permiten "refutar la mayoría de las acusaciones". Sin embargo, se descubrieron algunos problemas y también ha "reducido los pedidos a los dos productores en tres cuartas partes hasta que cumplan plenamente" su código de conducta.

Shein afirmó que los trabajadores de las fábricas "reciben salarios que se ajustan a las leyes y reglamentos laborales locales" que son "significativamente más altos" que el salario mínimo local en Guangzhou y más que el salario medio de los trabajadores de la industria textil y de la confección de la región.

Las afirmaciones de que "las fábricas retienen los salarios de los trabajadores o los reducen ilegalmente también son falsas", añadió.

También son falsas las afirmaciones de que los trabajadores solo cobran por prenda terminada, ya que se les paga por cada paso de la confección.

En cuanto a las horas de trabajo, admitió que, aunque no son tantas como se afirma en el documental, sí son muchas, mientras que los días libres son escasos. Ha dado a los proveedores un plazo hasta finales de este mes para "rectificar la situación y se reserva el derecho de tomar medidas contra ellos si no lo hacen para entonces".

Mientras tanto, la nueva inversión anunciada el lunes es un proyecto de tres a cuatro años que "se centra en realizar mejoras físicas en las fábricas de sus proveedores y forma parte del Programa de capacitación de la comunidad de proveedores de Shein (SCEP). Más de 30 proyectos se completarán a finales de este año, 100 a finales de 2023 y hasta 300 en cuatro años".

La compañía dijo que se basa en su programa de abastecimiento responsable (SRS), "que está diseñado para garantizar que los empleados que trabajan para sus proveedores sean tratados con justicia y respeto en entornos de trabajo seguros y agradables".

Como parte del programa SRS de Shein, "todos los proveedores de fabricación contratados aceptan cumplir el código de conducta de Shein, que se ajusta a los convenios fundamentales de la Organización Internacional del Trabajo y a las leyes y reglamentos locales. También aceptan que las violaciones del código pueden dar lugar a la rescisión de sus contratos si no rectifican las infracciones graves en un plazo determinado".

La compañía añadió que en los últimos 12 meses se llevaron a cabo más de 2600 auditorías independientes "por parte de las principales agencias de pruebas y control de calidad, pero Shein está decidida a hacer más y hoy se compromete a duplicar la cantidad que invierte en el programa SRS hasta los 4 millones de dólares anuales". 

Las implicaciones del gasto adicional significan que puede aumentar la frecuencia de los controles aleatorios sin previo aviso e invertir más en la formación de los proveedores sobre el cumplimiento del código.

La moda rápida está cada vez más en el punto de mira por su impacto medioambiental, pero también por las condiciones laborales. Varios minoristas de moda rápida se han visto empujados a actuar a raíz de las investigaciones de los medios de comunicación, como es el caso de Boohoo Group, que ya había puesto en marcha un programa de gran envergadura tras la denuncia de las condiciones de trabajo en Leicester (Reino Unido).

 

Copyright © 2024 FashionNetwork.com Todos los derechos reservados.