Traducido por
Hernandez Sebastian
Publicado el
5 oct. 2021
Tiempo de lectura
4 minutos
Descargar
Descargar el artículo
Imprimir
Tamaño del texto

Shang Xia hace un debut triunfal en París

Traducido por
Hernandez Sebastian
Publicado el
5 oct. 2021

El más importante debut de la temporada en París se vio en la fría noche del lunes, cuando Yang Li presentó su primera colección para la marca china de lujo Shang Xia, en una inteligente y colorida mezcla de Oriente y Occidente.


Shang Xia - primavera/verano 2022 - Foto: Cortesía de Shang Xia


Esta colección primavera/verano 2022 también fue la primera desde que Exor, el vehículo de inversión de la familia Agnelli, propietarios de Fiat, Alfa Romeo y Ferrari, adquirió a Shang Xia de manos de Hermès el pasado mes de diciembre en un acuerdo por 80 millones de euros.

Al final, lo único que importaba, como siempre, era la ropa, y esta colección fue un acierto indiscutible. Yang Li, nacido en Pekín pero criado en Australia, tomó muchos riesgos, jugando con ricos tonos brillantes de rosa impactante, naranja atardecer o azul Yves Klein.

Sus creaciones son precisas, entre las que resalta una levita cruzada de piel de potro plateada, con el cuello gastado. También tuvo el valor de hacer cortes de gran volumen, con múltiples abrigos con frentes planos; chaquetas acolchadas acampanadas; o una chaqueta grande de fieltro en color avena mate con enormes mangas de color lima brillante, una mezcla que sorprendentemente funciona bien.


Shang Xia - primavera/verano 2022 - Foto: Cortesía de Shang Xia - DR


“Quería un puente entre Oriente y Occidente. Y entre la arena digital y la arena física; entre los moderno y lo tradicional. Defino a Shang Xia como un portal entre esas dos cosas. Una plataforma que hace circular los contrastes”, explicó Yang, finalista del Premio LVMH de 2014.

El desfile presentó un elenco muy bien elegido, quizás solo empañado por el hecho de que después de cuatro semanas de desfiles muchas de las modelos parecían estar cojeando en la pasarela. La Semana de la Moda de París termina el martes, dando también cierre a la temporada internacional.

Casi por arte de magia, Li también creó con una gran serie de calzado: botas altas en charol blanco; sandalias de plataforma transparente; botines de punta abierta. También resaltó el bolso Absolute Triangle, realizado en una serie de rigurosos cortes, en referencia a cómo la cultura china define la pureza absoluta a través de la forma.

“Combinar artesanía e innovación es fundamental, algo que también es muy chino. Lo que quiero hacer es decir que China no es solo un mercado. También es una fuerza creativa. Y hoy es el primer día de esa historia. Es una misión tan hermosa en la que embarcarme, que era el sueño de mi propia marca. Por eso estoy en la moda”, dijo Yang Li, quien confirmó que había puesto su propia marca “a dormir” mientras dirige Shang Xia.

El diseñador seguirá viviendo principalmente en Londres, viajando regularmente a la nueva sede de Shang Xia en Rue du Vertbois en el tercer distrito de París.


Shang Xia - primavera/verano 2022 Foto: Cortesía de Shang Xia


“París es el verdadero centro de la moda. Shang Xia debería ser una marca china de lujo, por lo que este es el escenario adecuado para la marca”, afirmó.

Antes del desfile podía sentirse una gran atmósfera de anticipación. Los editores hicieron cola para recibir comentarios de John Elkann, líder del clan Agnelli y director ejecutivo de Exor, quien este verano también supervisó el lanzamiento de la línea de moda de Ferrari.

Mientras que Pierre Alexis Dumas, el director artístico de Hermès, apareció para despedirse en la pasarela circular de Espace Commines, un célebre espacio de espectáculos que ha acogido a grandes como Helmut Lang y Paco Rabanne.

"Espero que estén tan sorprendidos después de este desfile como después de ver a Ferrari", dijo riendo Elkann, refiriéndose a la conmoción que suscitó el diseñador de moda de Ferrari, Rocco Iannone, al presentar una colección de ropa deportiva activa de alta tecnología para Ferrari y no solo una versión renovada del clásico armario masculino italiano de Gianni Agnelli.

Uno de los grandes misterios de la moda es que dos décadas después de que la asistente de investigación Roopa Purushothaman acuñara el término BRIC (Brasil, Rusia, India y China), nunca ha surgido realmente un diseñador campeón de ninguna de esas cuatro grandes naciones. Ese Santo Grial, un maestro de la moda de los BRIC, bien puede haberse confirmado hoy, después de que Yang Li marcara su jonrón de la moda en París.

Sin duda Shang Xia seguirá sorprendiendo a la industria en los próximos años.

Copyright © 2024 FashionNetwork.com Todos los derechos reservados.